Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Como va el debate en torno a la candidatura alternativa

08.01.08

Nivel del debate

Para amigos, compas y hermanos.

Aquí van algunas de las respuestas que han llegado, se han seleccionado las que traen varios y fuertes aportes al debate, a las cuales se les ha retirado el nombre por no haber alcanzado a solicitar su autorización a los autores o hechores.
Sólo dos compas han enviado opiniones en contrario a la candidatura, uno diciendo que no está en sus intenciones vincularse a la institucionalidad de forma ninguna y otra cuestionando que se trata de un abandono de la lucha rebelde y rupturista.
Hay más aún, sin embargo otras tocan aspectos muy puntuales, la mayoría de los cuales, en lo formal y de contenido, están subsumidos en estas dos partes de cartas amigas, por lo que vean en ellas también la opinión de otros.

Comentario 1

Consejos: le aconsejo configurar el mail en dos partes

1.- e-mail con el resumen de este texto, las palabras clave y las fechas,
2.-y en archivo adjunto el desarrollo del pauteo de este resumen (o este largo texto),
Encuentro que es muy largo, las fechas e ideas clave desaparecen dentro del texto,
una forma de recalcar cosas es poner palabras clave, fechas e ideas clave en negrito y/o con otro color y/o con otro tamaño

además existen elementos gráficos que se pueden utilizar, como cuadros figuras, etc además podría anunciar la existencia y el enlace a un blog que se podría hacer .

Candidatura alternativa (independiente) en Valparaíso

Estimados compas, amigos y hermanos. (no me suena muy bien la palabra compas, puede ser prejuicio mio)

Comentario 2

Esta me parece una buena idea, pero considero que de todas formas falta trabajo y experiencia en terreno que avale conceptos como los de autonomía y autogestión conozco pocos ejemplos contados con los dedos de una mano, incluso nosotros navegamos entre la autonomía y el asistencialismo, pero de todas formas para mi no es un problema, creo que los procesos sociales son lentos. Es solo que estas palabras están muy manoseadas lamentablemente, por lo que en muchos de los casos, pierden su sentido.

-Pero bien como logramos unir ambos contextos parte “alta” y “baja” del cerro, a través de que dispositivo, para esto se necesita trabajo en esos territorios de vinculación entre los vecinos y habitantes, para que luego a través de “no se que forma”, sientan la necesidad de vincularse y construir algo juntos. Esto ya se sabe no es algo fácil (y nadie dijo que lo fuera). Si esto es hecho por los propios vecinos del lugar, que tengan la iniciativa, constancia y herramientas para hacerlo seria mucho mejor a que viniera gente externa, ya que la reconocerán como un común e igual, que comparte el mismo contexto vital, por lo tanto necesidades parecidas.

-Creo que generar una alternativa para el comercio ambulante es una buena opción. Como sabemos es un trabajo y por lo tanto una fuente de sustento para muchas familias, ahora con la nueva ley que multa a las personas que les compran a vendedores ambulantes se han implementando medidas de control extremas que niegan toda posibilidad de elección, creo que los vendedores ambulantes son un buen foco de trabajo. Estos pueden tener la potencialidad y la capacidad organizativa para hacerlo es cosa de darles el espacio de un contexto mas amplio, como dice “sacarlos de la invisibilidad”.

Así, la propuesta en desarrollo de formas de autogestión, empoderamiento de territorios sociales, construcción de escuelas comunitarias, ferias del trueque, centros culturales y otros más, en la misma medida que van saliendo de la invisibilidad, (me parecen buenos dispositivos de trabajo creo que sobre todo dos cosas fundamentales:
-cualquier actividad –del orden que sea- que pueda generar contacto, vínculos y acercamiento con “el otro”
-actividades que estén en pro de mejorar la calidad de vida inmediata, por ejemplo si se lograra que este tipo de actividades dieran una cantidad de ingresos en dinero para las familias o algo por el estilo, cosa que vieran una mejora de su vida material.

-Creo que es importante replantear el uso del lenguaje y los conceptos, por que ¿Cuál es el estatuto de lo popular en la actualidad? ¿Quién utiliza estas palabras? (la UDI se dice “popular” por ejemplo al igual que la llamada “izquierda”) en todo caso no la hace invalidante, pero es necesario re-pensar nuestros supuestos dentro de los que constituimos nuestras seguridades.
- Lo mismo para palabras y conceptos como: Autoorganización popular, Rebelde, Asamblea o comité autónomo, Asambleas locales., Autogestión, Autonomía. Es cierto que marcan una trayectoria práctica, conceptual y política es decir una –identidad- pero hoy por hoy en Chile, en Valparaíso ¿quien las utiliza como parte de su repertorio político? ¿Son las clases empobrecidas y populares, son las capas medias descontentas?… es bastante innovador que sean utilizadas por un candidato a alcalde de hecho yo votaría por alguien así, pero justamente el problema es que yo no boto y así también muchos de quienes pueden apoyar este tipo de practicas políticas –no votan-. Aun que por otra parte entiendo que salir elegido no es el fin. Y otra cosa la autogestión aun que genera autonomía no es garantía de nada muchos regimenes fascista son autogestionados así como los grandes capitales financieros de la ultraderecha, esto lo digo para no idealizar esos conceptos. Es necesario adaptar el lenguaje a una identificación más amplia.

La lucha contra la delincuencia ya está visto que no debe plantearse desde la represión, sino que debe ser una lucha contra las malas condiciones económicas, por lo que desarrollamos la propuesta de constituir emprendimientos productivos autogestionarios en los cerros. (Muy bien…invertir en esos sectores, generar inversión)

Considero que de todas formas no hay que cerrarse a alternativas estatales o institucionales, todo depende como y por quien sea gestionado los fondos o recursos

-Creo que esto puede desencadenar cosas muy positivas para las experiencias de autoorganización local si sale como esta previsto, pero aun así, es como el filo de una navaja, puede suceder que no suceda mucho y esto es lo más común. Sabemos de la baja participación y de los vínculos afectivos, por esto creo que es prioritario el trabajo de cualquier tipo que fomente la grupalidad y el contacto. Una cosa que los capitalistas saben muy bien, mas que la izquierda, es acerca de la producción de subjetividad, diseñar mundos y deseos en el corazón de las personas, a través de la publicidad, medios de comunicación, la cultura etc. Por esto mismo un reto es como se puede generar una posibilidad que toque el propio deseo de las personas sin ser “maquiavélico”.
- Como gestionar mas fondos, es un reto plantearse desde la autogestión creo que no cierra recibir donaciones o fondos de otras instituciones que no menoscaben la propuesta.
-Como acceder a los medios de comunicación masiva, al centro de la atención
-Una buena idea es dividir la ciudad de Valparaíso en sectores e identificar los lugares de flujo mayoritario y minoritario. Y hacer propaganda y acciones en red dentro de la misma hora y días –planificadas- Cosa de tener un mapa de los centro de mayor y menor visibilidad cosa que se puedan diseñar las estrategias de acuerdo a los contextos y lugares particulares. Creo que funcionar de forma a-centrada da una posibilidad de multiplicación de las intervenciones posibles, se puede mantener un espíritu común, pero no es necesario estar consultando siempre al equipo central, cada unidad puede y debe mantener cierta autonomía respetando su conocimiento del lugar que le toque trabajar. Las personas en estos tiempos ya no están por los grandes discursos, no basta con decirles “ustedes sufren, son explotados” si no de hacerlos sentir en su cuerpo, en las bases de su identidad vital y esto se logra mediante estrategias que movilicen lo afectivo y las propias condiciones de vida, por sobre las grandes oratorias.
-Yo te decía que era necesario acumular mas fuerzas, apoyo a través del trabajo con las personas, lo grupal y lo afectivo, tú me decías que considerabas más importante multiplicar las posibilidades, creo que es cierto, pero hay que tener presente que “esa acumulación de fuerzas” es parte central de la economía y recursos que cuenta este tipo de campañas, las “otras campañas” tiene el capital financiero y mediático en sus manos que invade desde los postes a la T.V y la radio a las personas.
- Creo que podrías elaborar dos documentos este así como esta y otro resumido con las ideas principales, este es muy largo, poca gente se dará el tiempo de leerlo. Preciso y directo, no mas de tres hojas.

Por último ruego a los receptores de estas notas que puedan ayudar a profundizar el debate, con nosotros o en otros lugares.

Mande sus opiniones y sugerencias a profesor_j@yahoo.com
Gracias.


https://clajadep.lahaine.org