Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Hacia el municipio autónomo y alternativo

08.04.08

Acaba de ser presentada en la página rebelion.org la noticia de la publicación de los resultados de una investigación efectuada por un staff de sociólogos y otros cientistas sociales que durante algunos años reunieron información sobre la autonomía social y su aporte a la democratización de la vida y las instituciones. El año 2005 salió publicado el primero de dos tomos y hace dos días se divulga el segundo. El Grupo de Estudios del Pluralismo Jurídico, con sede en Valparaíso, cuenta con los datos, entrevistas y legislación comparada que se utilizaron para esa publicación y dicho material puede ser solicitado al correo de la Universidad Libre de la 5ta. Región: ulibre5@linuxmail.org

En esa magistral obra de dos volúmenes se hace una compilación de experiencias autónomas de varios países y se analizan sus contribuciones para el desarrollo de formas de autoorganización social en áreas urbanas, en lo que aparece técnicamente como una continuación del libro “El Fantasma de las Autonomías” lanzado en Bolivia el año 2000 por la Editora Insubordinación en una edición que contó con un grupo de profesores universitarios coordinados por el autor de este artículo, quien a la fecha participaba junto a Evo Morales y los cocaleros del Chapare de las seis Federaciones Campesinas del Trópico de Cochabamba en el encuentro internacional de la Acción Global de los Pueblos, al tiempo que asesoraba al colectivo que luego levantaría el nuevo Municipio de San Pedro, al norte de Santa Cruz. Colegas catalanes y suizos, entre ellos los organizadores de nuestro viaje a las comunidades Zulúes de África, llevaron algunos ejemplares de esa edición boliviana y lo circularon en Europa, llegando así a manos de profesionales democráticos próximos a los intelectuales que luego participarían en la investigación y publicación de su continuación en el libro comentado en el sitio web de Rebelión. Un ejemplar del libro “El Fantasma de las Autonomías”, pionero a nivel mundial en la sistematización de las actuales experiencias de autoorganización y autonomía social, puede encontrarse también en el archivo de la Universidad Libre y puede facilitarse fotocopiándolo.

Una de las principales conclusiones que pueden extraerse de la lectura de los dos trabajos, el del año 2000 y el actual del 2005-2008, es que la autonomía social contribuye enormemente a la democratización de la sociedad, en especial instalándose como espacios comunitarios en que desde el mundo de la vida se expresa una forma de democracia que muy bien puede, y de hecho lo hace en algunos lugares, interactuar con las instituciones oficiales que reducen la democracia a la simple fórmula de delegación de la soberanía popular en representantes ajenos a las formas de vida comunitaria, los políticos profesionales, los sustitutos modernos de los antiguos sofistas del Ágora griega que hablaban en nombre de su representado (Mediante un sueldo, es claro).

En un municipio autónomo que no es ilegal (no constituye figura delictiva) ni ataca al municipio oficial (no es la intención), se coordinan e interactúan diferentes áreas públicas no estatales en una línea de trabajo que permite resolver problemas de la población que las instituciones oficiales no quieren o no pueden solucionar y al mismo tiempo configurar progresivamente la red de nuevas relaciones económicas, sociales y jurídicas de una forma de contrapoder constructivo como germen de una nueva sociedad, una sociedad alternativa. Se trata de la potencia autoconstituyente de la multitud que analiza Toni Negri. Se refiere al poder-hacer de John Holloway, que se sobrepone al poder-sobre. Se trata en realidad de la recuperación de la soberanía popular, llamada también de poder popular, que no se transfiere toda completa a los representantes, sino que la población se despoja sólo de una parte, guardándose la capacidad de revocar los mandatos transferidos y de determinar los contenidos de los discursos y acciones de los que ocupan funciones públicas, estatales o no.

Está muy claro que la democracia formal, aquella en que las personas transfieren toda la soberanía popular hasta el punto de configurar una autoridad externa, vertical y distante que hace y deshace con la vida de los ciudadanos, ya no sirve más, ha quedado obsoleta y es necesario pasar de la prehistoria de la democracia a la historia de la democracia, donde el timonel y los administrativos del barco de la vida no se manden solos, sino que estén subordinados a los deseos y necesidades de la tripulación toda y que puedan ser retirados de su función cuando lo diga la asamblea de todos, asamblea donde primen los intereses comunes y no los intereses particulares de sectas, partidos, doctrinas o religiones.

Mientras esos principios no lleguen a las cúpulas de las instituciones establecidas, es absolutamente legítima la conformación del municipio autónomo desde abajo donde pueda ponerse en ejecución este sistema de valores y prácticas democráticas, en especial debido a la inexistencia de canales de diálogo e interacción con las autoridades, ya que de protesta en protesta, de reclamo en reclamo, cartas, firmas, programas, petitorios, reivindicaciones, etc. está lleno y pavimentado el camino a la horca. Como el Transantiago, sistema impuesto a la fuerza contra la población capitalina, sin preguntar a nadie, sin consultar, cruzando los dedos y prendiendo velas para que funcione, para que la gente pueda ver “el resultado” y votar en las elecciones municipales por los mismos de siempre, los de izquierda, centro o derecha. O como el programa de “modernización” de Valparaíso, que ha colocado a su población en el primer lugar de cesantía y el más bajo nivel de pobreza de todo el país.

Para avanzar en la dirección del municipio autónomo y alternativo de Valparaíso, la Universidad Libre pretende hacer una pequeña contribución con los nuevos Talleres Transhumantes que este año 2008 se desglosan en los siguientes:

Pluralismo Jurídico.-
Estudio de las teorías y experiencias jurídicas referidas a la existencia de sistemas jurídicos no estatales en el territorio de un estado, como el derecho indígena y el derecho de comunidades.

Administración y finanzas para la autogestión comunitaria y redes de economía alternativa.-
Normalmente la administración y las finanzas se orientan al fortalecimiento y continuidad del mercado, es decir al ciclo que culmina en acumulación de ganancias y aumento del empobrecimiento de la mayoría de la población. En los últimos años han surgido variadas formas de creación de gérmenes de una nueva economía, una economía alternativa que poco a poco comienza a articularse en redes. Por ello es necesario que el estudio actual de la administración y las finanzas lleve en cuenta la interacción entre el funcionamiento del capital y el mercado con estas nuevas redes que comienzan a esbozarse progresivamente.

Educación popular y construcción de la escuela comunitaria autónoma.-
La antigua pedagogía de la liberación basada en la concientización ya no es necesaria para los actuales procesos de construcción o reconstrucción de vida comunitaria. La “transmisión” de conocimientos hoy día es obsoleta por la necesaria autonomía de las comunidades que elaboran sus propios saberes sociales desde el mundo de la vida. La escuela comunitaria autónoma es el espacio metodológico de sistematización de esos saberes sociales y de reproducción cultural de los principios de la autonomía y la autogestión.

Salud comunitaria.-
La salud pareciera ser dependiente del estado o del mercado. Si no se hace fila en el consultorio, se necesita dinero para la consulta privada. Por eso nacen los comités autónomos de salud por barrio, por una parte para definir la intervención social en los Consejos Locales de Salud y por otra parte para realizar acciones independientes de salud comunitaria que incorporen la medicina natural, alternativa y propuestas y acciones de la población.

Autonomía y autogestión para estudiantes de ingeniería y tecnología.-
Como considerar y aprovechar los recursos humanos, materiales y naturales existentes en la localidad para la producción de bienes y servicios.

Nuevas metodologías de investigación social.-
La investigación social es una acción de conocimiento generalmente efectuada por un sujeto distinto, externo y desconocido por la comunidad, lo que es una manifestación “intelectual” característica de esta sociedad vertical y autoritaria. Las nuevas metodologías apuntan a que la acción de conocer sea realizada por el sujeto social investigado, esto es, un proceso de autoconocimiento dialogante y vivencial en que el “investigador” externo es un facilitador que orienta y estimula la interacción.

Valparaíso, patrimonio tangible e intangible.-
De cómo trabajar desde la perspectiva de la arquitectura, el arte y la cultura, la historia e identidad de la porteñidad, de cómo se ha construido una cultura y formas de vida derivadas del puerto. Recuperación de la memoria histórica y tratamiento de las tomas de terrenos.

Otros temas.-
La Universidad Libre de la Quinta Región se pone a disposición de los interesados para elaboración conjunta de programas y contenidos sobre otras disciplinas que apunten al fortalecimiento de los procesos de autoorganización social y al municipio autónomo.

Si usted es profesional o activista social, puede contribuir mucho a la reflexión sobre el municipio autónomo. Entre en contacto y traiga sus ideas.

Abrazos

Jaime Yovanovic Prieto
(Profesor J)


https://clajadep.lahaine.org