Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Selección o elección del máximo dirigente indígena en Paraguay?

13.02.09

“Sin condiciones”

11/2/2009 - Paraguay - ABC

EL MEC DECIDIO LA POSTERGACION
Nativos recurrirán a Lugo para realizar su congreso

Los indígenas solicitaron audiencia con el presidente Fernando Lugo a fin de pedirle apoyo para la realización del congreso de los días 15, 16 y 17 de febrero, que elegirá al nuevo presidente del Indi. El Ministerio de Educación y Cultura considera que no están dadas las condiciones para el evento.

El ministro Galeano Perrone en una reunión con los indígenas. Su participación fue fundamental para desactivar movilizaciones que parecían ir hacia enfrentamientos.
Las marcadas divisiones entre los indígenas ha llevado al Ministerio de Educación y Cultura a postergar el congreso electivo para una buena organización.

La secretaría de Estado tomó esta decisión luego de consultar a antropólogos, indigenistas y a algunos nativos, quienes informaron que la convocatoria no hizo otra cosa que el surgimiento del proselitismo que ya está dividiendo a las comunidades.

Lázaro Hiter, uno de los coordinadores del evento, manifestó su malestar con la decisión del Ministerio, y apuntó que tratarán de hablar hoy con el presidente Lugo a fin de pedirle apoyo para que el congreso se realice en los días ya establecidos.

Se mostró decepcionado de la cartera de Estado porque esperaban su acompañamiento.

No obstante, dijo que los preparativos continúan para recibir el domingo a los nativos que elegirán los días posteriores a su nuevo presidente.

El Ministerio de Educación y Cultura está de acuerdo con la realización del congreso, pero considera que debe haber más tiempo para una mejor organización. Hasta hace poco no se tenía el local para el evento, así como los medios para albergar a los 5.000 indígenas que llegarían a la capital.

Un sector importante de los naturales ya había manifestado su preocupación por el evento. Dijeron que se necesitaba más información para participar de las votaciones, una práctica que no es propia de los aborígenes.

Los indígenas que organizan el congreso de la próxima semana están en la escuela José Berges del barrio San Antonio.

Constitucionalmente es Lugo quien debe elegir al presidente del Indi, pero el mandatario dijo que quiere escuchar a los mismos, por eso ofreció el congreso.


https://clajadep.lahaine.org