Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Conaie condena masacre de hermanos indígenas AWA

13.02.09

Quito,13 de Febrero del 2009

CONAIE condena masacre de hermanos Indígenas AWA

El Consejo de Gobierno de la CONAIE – máxima representación de las 14 Nacionalidades y 24 Pueblos Indígenas del Ecuador, expresa su enfática condena a la masacre de los hermanos indígenas del Pueblo AWA, en Colombia.

A solo 5 días del reinicio de los trabajos de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Américas, se ha dado una masacre que evidencia una vez más la gravedad de las amenazas contra nuestros derechos e incluso el derecho a la vida. La masacre contra el Pueblo AWA, no es un hecho aislado en Colombia. A lo largo del conflicto que azota a este país, se han dado graves violaciones contra los derechos fundamentales de todos los Pueblos Indígenas, se ha cometido crímenes de Lesa Humanidad contra ellos e incluso se han constatado situaciones asociables a Genocidio. Las responsabilidades de estos hechos han sido tanto del estado colombiano como de los grupos subversivos y de grupos irregulares. Es de conocimiento mundial que los Pueblos Indígenas en Colombia son objeto de violencia de parte de todos los actores armados del conflicto, sin excepción.

La CONAIE, urge al Estado Colombiano, las medidas inmediatas de garantía absoluta a los Derechos Indígenas de Colombia, con énfasis en los Derechos Territoriales. A los otros grupos armados, sea cual fuere su pertenencia ideológica, les exige el respeto absoluto a los derechos territoriales indígenas. A la comunidad internacional la CONAIE hace un formal pedido de acciones firmes para que se garanticen los derechos de los Pueblos Indígenas de Colombia y la vigilancia de las medidas que el Gobierno adopte con estos fines. Ante la gravedad de los hechos, la CONAIE pide que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y al Relator Especial para los Derechos y Libertades Fundamentales Indígenas , que hagan una misión urgente a Colombia para que constate y vigile las garantías para los Derechos de los Pueblos Indígenas de ese país, que es el reflejo de la de los Pueblos Indígenas del Mundo.

La masacre, contra el Pueblo AWA de Colombia, debe llevar a la OEA a retomar con seriedad y responsabilidad, la elaboración de una declaración que responda a la grave situación de los derechos de nuestros Pueblos. La ausencia preocupante de los Estados Unidos y de Canadá en este proceso de la OEA debe ser revisada inmediatamente por cada estado con la finalidad de lograr una declaración y posteriormente una Convención que garantice los derechos de nuestros pueblos y de entre ellos, el derecho a la vida.
Comunicaciones CONAIE.


https://clajadep.lahaine.org