Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Respuesta a Manuel Cabieses

14.02.09

Respuesta a Manuel Cabieses

Cabieses, miembro de la Comisión Política del MIR en la clandestinidad y luego conocido por sus afanes de constituir bloques y alianzas con el PC y el PS, se lanza de manera inexplicable a revisar la historia atribuyendo las causas del golpe militar a la acción de la que denomina izquierda terrorista o terrorismo de izquierda. Vean el artículo y analicen la manera tergiverzada con que este sujeto evalúa hechos del pasado contradiciendo la opinión de su partido, el MIR, en el cual cerraba filas durante Allende. El escrito de marras se encuentra en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=80834

En aquella época el MIR dijo que las acciones armadas de la VOP eran efectuadas por companeros, que si bien no era línea del MIR, la organización en la que yo también militaba, se negó al soplonaje que se le solicitó desde el gobierno y los partidos de izquierda para que ayudara a cazar a los rebeldes. Más claro echarle agua. Ahora aparece este tipo aduciendo que esas acciones son las culpables de no haber podido hacer alianza con la DC y de la precipitación de los acontecimientos que dieron como resultado el golpe pinochetista.

La actitud de Cabieses me parece sumamente mezquina y cobarde, motivada por la necesidad de tender hoy día puentes hacia la DC por el hecho de que hay que apoyar con todo al hijo del golpista Frei, a pesar de que por el oportunismo que chorrea hoy día quiera presentarlo como una blanca paloma.

La candidatura Frei necesita senales claras de que su gobierno no será perturbado por la que llaman izquierda terrorista y que puede contar con voceros ex miristas que reconocen que el rol de la DC puede ser bueno si se bajan las banderas de lucha. No quiero ni imaginar lo que ello puede representar para los rebeldes después de la visita de Bachelet a Cuba, donde no sólo la primera mandataria ha conversado sobre economía y demás, sino también de sus preocupaciones relacionadas con la lucha social, las protestas, la autonomía mapuche, la crisis que se avecina, el control de población y demás. Este periodista debe haber imaginado que los cubanos le dieron la razón a la máxima autoridad del estado chileno de que había que contener la lucha social y se ha lanzado por su cuenta en una santa cruzada para apuntar con el dedo a los que desde el campo de la izquierda, equivocados o no, no aceptan las reglas del juego ni el sometimiento a las negociaciones por arriba.

Para Cabieses la conclusión es lógica, hoy día hay que hacer alianza con la DC y no hay que hacer olitas. O sea, tirando línea para los que adscribimos al campo rebelde y alternativo, y de paso amenazándonos, el muy descarado. Ese es su juego y yo también juego el mío, por mí puede irse tranquilamente a la mierda y así como anatemiza a los compas de la VOP, hoy día estará plenamente justificado para calificar a todo combatiente de hacer olitas si no se pliega al hijo del golpista Frei que declaró la ilegitimidad del gobierno popular para poder masacrar al pueblo, o sea, compas, la tarea hoy día es evitar la lucha social y sumarse al bloque electoral anti Pinera, sea en uno o el otro de los conglomerados: el Podemos o el resto de la izquierda que apoyará a Frei también en la segunda vuelta.

Ay del que llame a la abstención o al voto nulo.
Ay de quien levante una alternativa electoral que después no se sume al Frei.
La única alternativa viable es que algún candidato reitere de manera pedagógica hasta el último día que sea cual sea el resultado de la pugna entre Pinera y Frei, que ambas representan exactamente lo mismo, esto es, el predominio del empresariado, la represión estatal, la impunidad, mal que le pese a Cabieses.

Así se va perfilando la estrategia de sumar votos a la concertación desde el campo popular. Adulación por un lado (alianza histórica con la DC que perdió un dirigente a manos de esos terroristas de izquierda). Mano dura por el otro lado (los que perturben la alianza serán calificados de terroristas por Cabieses, o sea, afirmará el blanco para que puedan dispararle).

No por otro motivo este sujeto viene ahora a santo de qué a revisar la historia encontrando otros culpables del golpe militar cuando ya estaba preparado, decidido y financiado desde antes de asumir Allende. Pinochet no hizo lo que hizo porque la VOP ajustició al asesino de Puerto Montt denunciado por Víctor Jara. Ahora Cabieses tendrá que tirar la canción a la basura, pues no lo imagino escuchándola con su familia en la paz hogarena después de la jugada que está haciendo ahora.

Cabieses el anti terrorista. Obvio, si los empresarios chilenos y los burócratas de izquierda estatista ven que su revista se dedica únicamente a emitir panegíricos de Chávez ocultando las propuestas de las organizaciones populares, barriales y otras que desean ampliar la participación, necesitaban una senal de que desde allí no habrán olitas.

Durante Allende este periodista renegado de la lucha social autónoma lo más bien que apoyaba y trabajaba por el poder popular y hoy día se opone a toda expresión social autónoma de los de abajo en Venezuela. Cabieses ha confundido lo que antes sabía separar, el internacionalismo con la política de Estado. Lo mismo que hace Hebe de Bonafini en Argentina, donde apoya a la familia Kirchner, aunque ambos personajes son muy diferentes, obvio.

Réquiem:
La revista Punto final va a aumentar su venta entre la burocracia y va a disminuir entre los sectores consecuentes de izquierda. De todos modos habrá que cuidarse del sujeto, no vaya a ser que comience a apuntar con el dedo a los que no se tragan las ruedas de carreta de la “alianza con la DC”.

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Ex miembro del comité regional del MIR en Valparaíso y ex miembro suplente del comité central en la clandestinidad.


https://clajadep.lahaine.org