Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Euskal Herria Paso a Paso

01.07.03

Independentzia eta Sozialismorantz

EUSKAL HERRIA PASO A PASO

Servicio informativo de ASKAPENA Nº 75

REPRESENTANTES POPULARES PLENAMENTE LEGITIMADOS

Informamos ya de las elecciones del 25 de mayo y del atropello que estas significaron. El calendario electoral contemplaba que durante la segunda semana de Junio se constituyeran las nuevas instituciones en base a los resultados obtenidos. Durante quince días las diferentes fuerzas políticas se ratificaron en sus anteriores planteamientos:

El constitucionalismo español no sólo aceptaba el resultado de las urnas sino que consideraba un triunfo de la democracia el que ” por primera vez, ETA no estuviera presente en las instituciones que se iban a constituir”. Concedía plena legitimidad a la ilegalización de la izquierda abertzale.

Los partidos autonomistas reconocían que una importante franja social vasca no iba a estar representada en las nuevas instituciones pero eso no sería impedimento para tomar posesión de todos los cargos. Admitían que la ilegalización les había concedido una sobrerepresentación, pero la consideraban legítima y las instituciones que nacieran de esas elecciones fraudulentas estaben plenamente legitimadas. Tratarían de encontrar alguna fórmula de representación ciudadana para los candidatos “elegidos” por la izquierda abertzale a pesar de la ilegalización pero no renunciarían a ningún cargo. Es más, consideraban una provocación la intención de la izquierda abertzale de hacerse presente en los actos de toma de posesión.

La izquierda abertzale, por su parte consideraba a los españolistas como atracadores y a los estatutistas como beneficiarios del botín obtenido. Exigía que cada fuerza tomara posesión solamente de los espacios que legítimamente había conseguido, reclamaba su participación política y aseguró que estaría presente en los actos de constitución de las instituciones

Así lo hizo demostrando, una vez más, que volvía a estar sola en la exigencia de honestidad democrática y en la defensa de su representación institucional. Relataremos los hechos sucedidos en el proceso de toma de posesión de los cargos electos.

Elecciones de Juntas Generales

El 12 de Junio quedaron constituídas las Juntas de Guipúzcoa. Los electos abertzales intentaron acceder al salón de plenos pero la ertzaintza se lo impidió. No se produjeron incidentes violentos.

El 13 de Junio se constituyeron las Juntas Generales de Araba. Un importante dispositivo de la ertzaintza rodeaba el edificio. Demostraron una actitud muy violenta desde que comenzaron a concentrarse las personas de la izquierda abertzale. Su primera actuación fue alejarlas de la plaza hasta una calle adyacente donde los concentrados desplegaron una pancarta. A pesar de la actitud completamente pacífica de los concentrados, la ertzaintza intensificó su represión: golpes, patadas, porrazos, bofetadas a varias jóvenes, arrojar a suelo a quienes sostenían la pancarta y a varias mujeres que participaban en la concentración…

Aquella misma tarde se produjeron numerosas actuaciones en contra del “pucherazo”: 2000 personas se manifestaron en Gasteiz, otras tantas se movilizaron en Iruñea en medio de una atosigante presencia policial. Integrantes de una plataforma ilegalizada se encadenaron en la sede del PNV y fueron identificados por la ertzaintza; otros jóvenes accedieron a una sede social del PNV y pintaron en sus paredes “ladrones” o “buitres”. En varios ayuntamientos (Donostia, Hernani, Lizarza, Astigarraga) hubo vecinos que pernoctaron en dependencias municipales a la espera de que se celebrasen los plenos del día siguiente.

Constitución de los ayuntamientos

El día 14 quedaron constituidos los nuevos ayuntamientos en un marco de gran tensión.

En unos casos, las mesas de edad constituidas para el acto permitieron la presencia de quienes denunciaban la estafa. La denuncia tuvo expresiones muy variadas. En unos lugares los ediles elegidos e ilegalizados se llevaron los asientos a la calle. En otros, los concurrentes permanecían en el salón de plenos con la boca amordazada. Los electos que aceptaron sus cargos a pesar de la ilegalización fueron recibidos con lanzamiento de monedas, pitos, bocinas, enfrentamientos verbales… A quienes tomaban posesión sin corresponderles se les tildó de ladrones, buitres, usurpadores y fascistas.

En muchos ayuntamientos la presencia policial fue muy abundante y la represión muy dura. No se permitió a los ilegalizados acceder al salón de plenos ya que los accesos a los ayuntamientos estaban tomados; los manifestantes fueron grabados por policías encapuchados. En algunos ayuntamientos los denunciantes fueron desalojados a empujones, golpes y porrazos. Una señora perdió el conocimiento, varias personas fueron detenidas y, una vez esposadas, conducidas a dependencias policiales.

Algunos ayuntamientos se constituyeron fuera de los edificios municipales porque los electos no querían pasar por la vergüenza de ser abucheados como usurpadores.

En cualquier caso, todas las personas que acudieron a las concentraciones de denuncia dejaron bien claro que su propósito no era boicotear la acción política institucional. Todo lo contrario, reclamaban participar en dicho ámbito y, precisamente por eso, exigían el derecho que se les ha negado. Aseguraron que, guste o no guste, la izquierda abertzale estará presente incidiendo en la tarea política institucional.

Acciones de sabotaje

14 de Junio. ETA coloca un coche- bomba con 30 k. de explosivo en Bilbao. Una voz anónima anuncia su colocación y la policía autónoma tiene tiempo de desactivarlo. No se conoce contra quien iba dirigido el atentado.

Ese mismo día es atacada la sede del PSE en Zumárraga y es quemado el coche de un magistrado en Donosti.

18 de Junio. Explota un artefacto de 5 kilos de cloratita en la estación eléctrica de Iurreta.

Ya ha nacido Berria

El día 21 de Junio, Egunero ha dejado su lugar a Berria. Cuatro meses después de que el Gobierno español cerrase Egunkaria la sociedad vasca ha sacado a la calle el nuevo periódico íntegramente en euskera que suple a los dos anteriores (Egunero fue un producto transitorio para cubrir el vacio creado por la ilegalización de Egunkaria). Berria arrancó con una tirada de 50.000 ejemplares. El acto de nacimiento tuvo muy presentes a las tres personas que siguen presas por su relación con el periódico clausurado.


https://clajadep.lahaine.org