Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Mexico: Ferrea oposicion popular a que se abran urnas electorales en algunos municipios

01.07.03

Toluca, Mex., 30 de junio. La vocalía ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en el estado de México exhortó al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco a que permita celebrar los comicios en esa localidad este 6 de julio. De lo contrario, advirtió, se solicitará la intervención de la policía, y hasta del Ejército de ser necesario, para “garantizar la seguridad de los funcionarios de casilla y que los electores puedan emitir su sufragio”.

El presidente de la junta ejecutiva del IFE en la entidad, José Juan Gómez Urbina, informó que no se pudo concretar una reunión con los representantes del FPDT para discutir este asunto, ya que la mesa de negociación que tienen las autoridades federal y local con los ejidatarios, a la cual se integraría el órgano electoral, se encuentra suspendida desde hace un mes.

Gómez Urbina anunció que “instalaremos nuestras casillas y adoptaremos las medidas que el caso requiere para garantizar la seguridad de los ciudadanos que van a fungir como funcionarios de casilla y para que los electores puedan emitir su voto”.

Señaló que se ha tenido contacto con los gobiernos federal y estatal para tener a disposición a los cuerpos policiacos y hasta el Ejército, para que puedan intervenir en caso necesario. “Ya está solicitada toda la seguridad federal y estatal. No habrá un operativo especial; las autoridades estarán pendientes de cualquier solicitud que formulen los funcionarios de casilla o los consejos distritales”, señaló.

Agregó que los funcionarios de casilla fueron capacitados para que cualquier persona que altere el orden público sea denunciada y se pida de inmediato la intervención de las fuerzas policiacas para detenerla.


https://clajadep.lahaine.org