Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Sureste asiático seriamente afectado por la crisis económica mundial

25.02.09

El viernes comienza la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Los ministros de Finanzas de los países del sureste asiático ya dejaron en claro que la región se verá seriamente afectada por la crisis económica mundial.
por Christiane Oelrich (dpa)

Los ministros de Finanzas del sureste asiático ya dejaron en claro antes de la cumbre del viernes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que la región se verá seriamente afectada por la crisis económica mundial.

Los representantes de esta comunidad de naciones acordaron previamente ampliar un fondo conjunto para oscilaciones cambiarias. Los países que afrontan problemas tendrán a su disposición 120.000 millones de dólares (94.000 millones de euros).

Los bancos e inversionistas de los diez países de la ASEAN apenas se han visto afectados por el riesgoso financiamiento hipotecario que lastra al sistema financiero en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, los países notan la caída económica, especialmente por la reducción de las exportaciones.

A diez años de la crisis asiática, los países han tenido resultados limitados en el estímulo de la demanda interna. “Espero que los participantes en la cumbre den señales de que durante esta caída la ASEAN no apuesta por el proteccioniso”, señaló el primer ministro tailandés y anfitrión, Abhisit Vejjajiva.

Para mostrarlo, los países de la ASEAN quieren firmar durante su encuentro en el balneario de Hua Hin acuerdos de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda.

Tambien hay malas noticias en el rubro exportador “mano de obra”. Millones de asiáticos trabajan en los emiratos petroleros, Singapur y otros países como obreros de la construcciones y empleadas domésticas. Si allí se suspenden obras de construcción y banqueros y personal de finanzas reducen sus gastos y despiden sirvientes, se quedan sin pan familias enteras en casa.

Sólo en los países del Golfo trabajan 11 millones de asiáticos. De todo el mundo fluyen miles de millones de dólares hacia Asia. El año pasado, 27.000 millones de dólares llegaron a China, 30.000 millones de dólares a la India, 16.400 millones de dólares a Filipinas, 6.500 millones de dólares a Indonesia y 5.500 millones de dólares a Vietnam, calcula la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En Filipinas, las remesas del exterior representan más del diez por ciento del producto interno bruto. Ahora, el gobierno intenta encontrar nuevos mercados para su fuerza laboral. Se evalúa permitir que los filipinos vayan a países que hasta ahora eran tabú por problemas de seguridad, como Irak y Nigeria. “Debido a la crisis global, queremos eliminar la suspensión de envíos para aumentar el mercado laboral”, dice el vicepresidente Noli De Castro.

En Filipinas ya quedaron sin trabajo 40.000 empleados del sector exportador o de las compañías multinacionales. Indonesia espera que este año 100.000 trabajadores pierdan su trabajo y regresen a casa. En Tailandia quebraron en enero 1.307 firmas, un 52 por ciento más que el año previo. Las exportaciones se redujeron en enero en un 26 por ciento.

En Tailandia, la situación política es cualquier cosa menos estable. Durante todo el año pasado, el país fue paralizado por protestas masivas contra el gobierno de entonces. Ese cayó, y Abhisit como líder opositor pudo formar una nueva coalición con miembros del antiguo régimen. Pero esta vez hubo nuevamente manifestaciones en las calles, ahora de 20.000 seguidores del antiguo gobierno. El país está profundamente dividido.

La cumbre estaba prevista originalmente para diciembre. Su objetivo era celebrar la entrada en vigor de la Carta de la ASEAN, con la cual el grupo quiere crear de aquí a 2015 -a imagen y semejanza de la Unión Europea- una región económica única.

Sin embargo, el encuentro fue víctima de las protestas en Bangkok. La Carta entró en vigor sin celebraciones. Los diez miembros de la ASEAN son Myanmar, Brunei, Indonesia, Camboya, Laos, Malaisia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.


https://clajadep.lahaine.org