Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Presentarán en Buenos Aires un informe alternativo sobre violaciones a derechos internacionales de los indígenas

02.07.03

Indymedia Argentina - Equipo de Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Email: originarios-arg@indymedia.org
————————————————————————-

Buenos Aires: Informe sobre la situación de los Pueblos Indígenas en la Argentina
por ENDEPA • Tuesday July 01, 2003 at 12:15 PM

El próximo jueves 3 de julio, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), realizarán la presentación del Informe Alternativo sobre el cumplimiento del Estado Argentino a las obligaciones asumidas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo a Pueblos Indígenas.

La presentación se realizará a las 19:30, en la Sala C del Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551, Buenos Aires.

Este tratado entró en vigencia el 3 de julio de 2001 y transcurridos dos años, el estado debe dar cuenta de los pasos que se dieron para mejorar la situación de casi 1,5 millones de personas* que integran los 19 pueblos originarios que habitan en la Argentina.
Ese mismo día, el MEDH y ENDEPA presentarán a la sociedad un documento que refleja las situaciones de violación a los derechos protegidos por este convenio internacional que se registraron en diferentes provincias del país.
Además, esta presentación -alternativa a la que debe presentar oficialmente el gobierno nacional- se hará llegar a través de la CTA ante la OIT para su conocimiento y consideración.

El CONVENIO 169

El Convenio 169 fue suscripto por la Argentina en 1989, ratificado por ley 24071 en 1992 y no fue hasta el año 2000 que se realizó el depósito de la ratificación, último paso legal para que entrara en vigencia en nuestro país con rango internacional.

Este tratado establece los derechos de los pueblos indígenas a tener una existencia perdurable y diferente, a determinar sus propias prioridades de desarrollo y controlar el mismo y a ser consultados a través de mecanismos apropiados acerca de cualquier decisión en la que pudieran estar afectados.
Los estados firmantes de la norma se comprometieron a “adoptar las medidas necesarias para hacer efectivas las disposiciones de dicho convenio”. El informe alternativo que se presentará el 3 de julio dará cuenta de las situaciones en las que aún no se han adoptado estas medidas.

Los oradores serán el representante de los Docentes Indígenas de la provincia del Chaco, Fabián José, integrante del pueblo Qom (toba); Miguel Morinigio, de la aldea mbyá guaraní Yraipú de la provincia de Misiones, uno de los casos testigo de violación a los derechos establecidos en el convenio; el Obispo de la Diócesis de Neuquén de la Iglesia Católica, Obispo Marcelo Melani; el doctor Enrique Oyarzábal (abogado de la Asesoría Legal de ENDEPA) y delegados de distintas comunidades aborígenes del país, quienes expondran sus respectivos casos.

Quienes estén interesados en el mencionado Informe Alternativo, pueden consultar http://www.endepa.org.ar

Para mayor información:

MEDH, Moreno 1785 piso1°, Ciudad de Buenos Aires, tel 4382 5957, emdv@movi.com.ar
ENDEPA, Catamarca 434, Resistencia, Chaco, tel/fax: 03722-435348 / 441336, endepa@endepa.org.ar

* Según datos extraoficiales del último Censo Nacional de Población del año 2002.

————————————————————————-
Indymedia Argentina - Equipo de Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Email: originarios-arg@indymedia.org


https://clajadep.lahaine.org