Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Autonomía indígena frente al estado y las guerrillas

27.02.09

El riesgo se incrementa en nuestras comunidades
por CABILDO INDIGENA RESGUARDO DE JAMBALÓ Thursday, Feb. 26, 2009
+ (57) (28) 252729 Cra 5 N° 5-68 Jambaló, Cauca

Solicitamos a los organismos de control del Estado como; Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Cruz Roja Internacional, organismos de derechos humanos del orden nacional e internacional, Iglesia Católica y otros a para que incidan ante el Estado colombiano e insurgencia armada para prevenir acciones que coloque en riesgo a la población civil, al igual que disponer de los planes necesario para la atención humanitaria y ayuda.

BAÇ UKWE CXABTE KHABU WE’SX SA’T TAMA KIWE
CABILDO INDIGENA RESGUARDO DE JAMBALÓ
JAMBALÓ - CAUCA – COLOMBIA
NIT.817003136-0

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DEL RESGUARDO Y MUNICIPIO DE JAMBALÓ, CAUCA COLOMBIA
Kwes’ Kiwe Wala

Que las Autoridades Tradicionales Indígenas, generaron y generan la sabiduría, son las garantes y orientadoras del cumplimiento de los derechos inherentes e intrínsecos en defensa del Territorio y de la Autonomía política, jurídica o normativa, financiera y económica; fiscal, administrativa, cultural; de sus tradiciones espirituales, de su historia y de su ciencia como Pueblos Indígenas dar conocer a la opinión publica lo siguiente.

Que después de la asamblea del Proyecto Global del Pueblo Nasa de Jámbalo el cual se llevó a cabo en la vereda Vitoyó, los días 12, 13 y 14 de febrero del 2009, las comunidades en asamblea y teniendo como base los últimos hechos registrados en el territorio señalan:

1. Los actores armados legales e ilegales, siguen haciendo presciencia militar en el resguardo y municipio de Jambaló, generando zozobra, pánico y terror a la población civil.

2. A través de llamadas telefónicas la insurgencia les está exigiendo a la población civil, el desalojo y desplazamiento forzado inmediato de sus territorios.

3. Así mismo, se ha incrementado la polarización y señalamientos a nuestros líderes y autoridades tradicionales catalogándolos de Uribistas sapos, informantes entre otros.

4. No existe respeto por nuestro territorio ya que es frecuente, la movilización de vehículos y personal armado por el territorio.

5. Los actores armados hacen presencia en los sitios sagrados así como en los escenarios escolares, y familiares, provocando así la suspención de las actividades escolares y productivas en la zona

6. El día miércoles 18 de febrero del 2009 sobrevoló el avión fantasma y el helicóptero artillado del ejército en toda la zona, donde se encuentran los grupos armados en conflicto, aumentando la situación de pánico y zozobra en la comunidad.

7. Los actores armados en varios comunicados ponen en desprestigio a la organización del Cabildo, a las Autoridades Tradicionales y municipales existentes en el territorio.

Teniendo en cuenta estos acontecimientos las autoridades del resguardo se vieron en la obligación de convocar de manera e inmediata a todas las autoridades veredales; como los presidentes cabildantes guardias y comunidad en general el día jueves 19 de febrero donde participaron más de 200 personas para informar la difícil situación y temor que se agudiza en el territorio se tomaron las siguientes decisiones:

1. Regresar a las comunidades para informar, sobre los riesgos que se están presentando y tomar decisiones frente a los acontecimientos.

2. Declararse en asamblea permanente a partir del 23 de febrero hasta que se mejore la situación

3. La guardia indígena deberá estar pendiente frente a los acontecimientos señalados y que se están registrando en la zona, teniendo una comunicación permanente con las Autoridades Tradicionales.

4. Reafirmar la resolución de autonomía, y su aplicación de manera urgente en el territorio según la decisión de la asamblea.

5. Solicitar a los organismos de control del Estado como; Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Cruz Roja Internacional, organismos de derechos humanos del orden nacional e internacional, Iglesia Católica y otros a para que incidan ante el Estado colombiano e insurgencia armada para prevenir acciones que coloque en riesgo a la población civil, al igual que disponer de los planes necesario para la atención humanitaria y ayuda.

6. Reactivar la Alerta Máxima a cualquier llamado que realicen las autoridades en el territorio debido al riesgo que se ha incrementado para las comunidades.

TERRITORIO DE SAT TAMA KIWE

JAMBALÓ

FEBRERO 23 DEL 2009

www.nasaacin.org


https://clajadep.lahaine.org