Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidades indígenas y afrocolombianas deciden sobre explotación minera en sus reservas

28.02.09

Comunidades indígenas y afrocolombianas deciden sobre explotación minera en sus reservas
Adital - 23 de Feb/2009

Las comunidades indígenas y afrocolombianas de la región del Atrato Medio Chocoano-antioqueño van a realizar, entre los días 24 y 28 de febrero, una consulta con los pueblos para decidir acerca de la explotación o no del Cerro Sagrado Usa Kirrandarra.

La consulta se realizará dentro de los Territorios de Reserva y Comunitarios de Comunidades negras en el Chocoó y va a contar con el seguimiento de organismos sociales, de derechos humanos, ambientales e internacionales de la sociedad civil.

Los pueblos van a pronunciarse sobre la implementación del Proyecto Mandé Norte de la empresa Goldplata Mining Corporation por medio de su filial en Colombia, la Muriel Mining Corporation. El gobierno colombiano concedió a la empresa 16.006 hectáreas por un período de 30 años para actividades de extracción de oro, cobre y molibdeno, en los municipios de Carmen del Darién y Murindó.

De acuerdo con las comunidades indígenas, después de la convocatoria a esta consulta en el mes de noviembre del año pasado, la empresa viene implementando ilegalmente la fase de explotación en lugares sagrados naturales y de tradiciones espirituales de las comunidades. Según esas comunidades, la ejecución del proyecto pone en peligro el territorio y la supervivencia de los pueblos ancestrales y de las comunidades.

Los pueblos de la región han sido víctimas de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho humanitario, entre ellas el desplazamiento forzado, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, bloqueo económico, falsas acusaciones judiciales.

Las actividades de la empresa comenzaron durante el mes de diciembre de 2008 y ya generaron la movilización de 700 indígenas Emberá-Catío de las reservas Guagas, Coredocito, Coredó, La Isla y Chajeradó, ubicadas en el municipio de Murindó, en dirección a los campamentos construidos por la compañía cerca del cerro Careperro, en Carmen del Darién (Chocó).

Representantes de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunciaron que la situación de los indígenas que permanecen en la región es bastante delicada, pues están aglomerados y no cuentan con alimentos ni agua potable suficiente para su consumo, lo que está propagando dolencias estomacales y agravando la situación de desnutrición de los más jóvenes.


https://clajadep.lahaine.org