KONSEJATU CHAFUN WILLICHE CHILWE
Consejo General de Caciques Williche de Chiloé
Natri Bajo - Comuna de Chonchi– Chiloé – Chile.
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e.mail: consejocaciques@surnet.cl
CARTA ABIERTA A LA SRA. PRESIDENTA DE CHILE DEL CONSEJO GENERAL DE CACIQUES WILLICHE DE CHILOÉ
Natri Bajo, marzo 06 de 2009
Excma. Sra. Michele Bachelet
Presidenta de Chile
Palacio de la Moneda
Santiago.
Muy estimada y respetada Sra. Presidenta de Chile:
Por medio de esta Carta Abierta, el Consejo General de Caciques Williche
de Chiloé, autoridades tradicionales representativas del Pueblo Williche de
Chiloé, reconocidas por la Ley 19.253, tiene a bien dirigirse a Ud. para
plantearle que nos parece en extremo valiosa la disposición del gobierno de
comenzar a implementar transformaciones en la institucionalidad vigente a
fin de adecuarla a los contenidos del Convenio 169 de la Organización
Internacional del Trabajo, ya que entendemos que estas acciones
impulsadas expresan la intención de construir país desde el diálogo
intercultural.
Dado que nuestra valoración y nuestra confianza de que los cambios que
vienen serán efectivamente el resultado de la fecundidad de un diálogo
entre el estado y los pueblos indígenas, nos dirigimos a usted a fin de
observar prácticas que nos parece que oscurecen este proceso recién
iniciado.
De este modo, en relación con el proceso de Consulta que está siendo
convocada por el gobierno, canalizada a través de la Corporación Nacional
de Desarrollo Indígena y que entendemos se centra en una propuesta
presentada a su Excia. por el Comisionado de Asuntos Indígenas, señor
Rodrigo Egaña, deseamos, en nuestra condición de organización tradicional
del pueblo williche, con la autoridad que proviene de nuestro origen
ancestral, reconocida por la Ley 19.253, y en tanto ente autónomo
representativo del pueblo Williche de Chiloé, señalar lo siguiente:
1.- Nos preocupa que todos los pueblos indígenas de Chile se sientan
convocados en este y cualquier otro proceso de consulta que su gobierno y
los venideros realicen al amparo de las normas del Convenio 169 de la OIT.
2.- Para que las Consultas sean efectivamente convocantes de la diversidad
cultural del país, es necesario que ellas estén dotadas de todos los
mecanismos necesarios para cubrir dicha diversidad, asumiendo por ende,
los tiempos, los recursos y las condiciones que sean necesarias a fin de que
ningún pueblo indígena sea o se sienta excluido
3.- La Consulta es entendida por el sistema de derechos humanos, como un
mecanismo que debe ser severamente resguardado, de modo que a través
de él, los pueblos indígenas podamos expresar opinión, libre e
informadamente.
4.- Nos parece que este proceso de Consulta contiene claras deficiencias,
algunas de ellas reñidas severamente con el texto del propio Convenio 169
de la OIT en el que se funda y que las señalamos a continuación:
1.- EN LA FORMA.
a) Nos parece que el mecanismo utilizado– un formulario con preguntas
- es engorroso, difícil de leer, muy complejo de entender porque se
refiere a asuntos técnicos que requieren ser analizados en su
fundamento y en su consecuencia, como es el sistema elecciones del
parlamento, el funcionamiento de los Consejos de Desarrollo Regional
o el Consejo Nacional. Sería poco serio para nosotros responder el
formulario que nos han enviado la última semana de febrero a través
de la Oficina de la CONADI de Castro, si primero no realizamos
consultas internas en cada una de nuestras comunidades, la que debe
ser técnicamente acompañada, pues la sola lectura del formulario
genera más preguntas que respuestas y es el propio estado que debe
hacerse cargo de tales dudas y consultas.
b) Atendido lo anterior, es plazo que ha establecido la CONADI es irreal
e inoficioso y claramente no permite que ejerzamos nuestro derecho.
Por sobre nuestra buena voluntad, existe una realidad conocida por la
CONADI, relacionada con la geografía, los recursos económicos, las
dinámicas internas de nuestros caciques y de sus comunidades, etc.
c) Frente al plazo fatal que plantea la CONADI, nos preguntamos qué
pasará con nuestro pueblo si no respondemos ese cuestionario, si
seremos excluidos del proceso o si se seguirá adelante con esto,
aunque nuestro pueblo y otros pueblos se enfrentan a los mismos
problemas que estamos exponiendo.
2.- RESPECTO AL CONTENIDO.
Llama a nuestro Consejo poderosamente la atención las materias que están
siendo sometidas a Consulta, se trata de asuntos relacionados con nuestros
derechos políticos- civiles y de ciudadanía.
Nos preguntamos si una Consulta como esta puede cuestionar, por
ejemplo, la representatividad de nuestro Consejo General de Caciques
Williche de Chiloé.
Nos referimos a que la carta ha sido dirigida a nombre del Cacique Mayor
Armando LLaitureo Manquemilla y no al Pueblo Williche de Chiloé, que es
quien detenta el derecho colectivo a ser consultado, así lo dice el Convenio
169 y así lo confirma la opinión de los expertos internacionales.
¿Cómo el Cacique Mayor va a opinar o responder sin saber que opina su
pueblo?, nuestra cultura dice que debe reunirse con los demás caciques y
estos con sus comunidades.
Por otra parte, se nos pregunta sobre los CORES, pero ¿Qué se nos está
preguntando realmente? ¿Qué se nos está proponiendo realmente? De
alguna manera se está preguntando si los pueblos indígenas deben estar
representados en los CORES?
Nos preocupa que de alguna forma se esté haciendo un censo sobre el
derecho de representación de los organismos tradicionales de los pueblos
indígenas. En nuestro caso, nuestro Consejo es representante del pueblo
williche por tradición y derecho propio y esa representatividad no podría ser
modificada por ninguna encuesta que se haga, menos aun invocando el
Convenio 169 de la OIT.
Sobre elegir parlamentarios para el Congreso ¿Qué quiere decir esto?;
¿Qué consecuencias tendrá esto para los indígenas urbanos?; ¿Qué
significa esto para los no indígenas que apoyan nuestras luchas y
demandas?; ¿Podrán los no indígenas votar por los representantes
indígenas?; una propuesta como esta ¿Se ha implementado en algún otro
Estado en América Latina o es una propuesta absolutamente nueva? ¿Sirve
esta propuesta para ampliar nuestra participación e incidencia en la vida
política–civil de nuestro país?; ¿Qué cambia en Chile si esta propuesta se
implementa?
Mientras estas dudas nos sean aclaradas totalmente, nuestro Consejo no
puede responder ninguna encuesta, ello porque la información para opinar
DESE SER PREVIA, de lo contrario corremos el riesgo de emitir una opinión
sin las condiciones de transparencia necesaria y de avalar con nuestra
participación un proceso que no cumple con las exigencias del mismo
Convenio 169.
Esperamos que este proceso de Consulta sea rectificado.
No presumimos mala fe del Estado, pero sí creemos que han iniciado
acciones de transformación institucional sin transformar suficientemente la
mirada de las autoridades y funcionarios del Estado hacia los pueblos
indígenas; en este proceso se advierte aún el sesgo unilateral que
verticaliza las relaciones estado- pueblos indígenas, por ello, aunque se
invoque el Convenio 169 de la OIT, no podemos decir que en Chile algo
esté cambiando realmente para los pueblos indígenas.
Es necesario que revisen lo que están haciendo, para que este camino sea
recorrido sumando y creciendo en conjunto.
En virtud de lo anteriormente expuesto, SOLICITAMOS A USTED
RESPETUOSAMENTE
1) Que el Estado de Chile informe de las acciones que está desarrollando
a la Organización Internacional del Trabajo a fin que sus entes
supervisores puedan brindar asesoría para enmendar errores.
2) Que, sin perjuicio de lo anterior, internamente el Estado chileno
revise este proceso y considere nuestras observaciones, dé acuso de
recibo de las mismas a través de medios oficiales y oportunos de
comunicación, y dé respuesta clara y completa a cada una de
nuestras consultas.
Por nuestra parte, adoptaremos las acciones necesarias para velar con
responsabilidad ciudadana por la correcta implementación del Convenio 169
de la OIT, manteniendo comunicación con los organismos de Derechos
Humanos a los que les cabe responsabilidad en su respeto pleno y cabal
cumplimiento.
Finalmente, confiados en su sensibilidad y compromiso le saluda muy
atentamente