Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El movimiento orgánico. Los disidentes de la agricultura industrial

16.03.09

El movimiento orgánico

Los disidentes de la agricultura industrial

Desde la implantación de la agricultura industrial surgieron disidentes que crearon un movimiento paralelo basada en una concepción no materialista del mundo. Su precursor fue Rudolf Steiner, fundador de la Antroposofía y creador de la Agricultura Biodinámica, quien en 1924 consideraba a la tierra como un organismo vivo que los abonos químicos pueden matar. En una serie de conferencias realizadas ante un grupo de agricultores en Koberwitz, sostuvo que el compost es el soporte de toda vida del suelo y que se dinamiza mediante la incorporación de sustancias específicas. Este mismo concepto, aplicado a la granja como organismo -el principio de la explotación autónoma campesina- fue defendido por Ehrenfried Pfeiffer(1899-1961), discípulo de Steiner y encargado del desarrollo inicial de sus principios y teorías.

Es interesante destacar que Ehrenfried Pfeiffer fue combatido por los nazis en 1940 bajo la presión de las empresas químicas. Ese mismo año, Sir Albert Howard (1873-1947) en su “Testamento Agrícola ” vuelve a colocar al humus y a la materia orgánica en la base de las prácticas rurales contradiciendo las teorías sobre la nutrición mineral de las plantas de Von Liebig. A partir de su experiencia en India, Howard vincula inseparablemente cultivo y cría de animales desarrollando métodos de compostaje que tienen efectos concluyentes sobre la fertilidad y la resistencia de las plantas a las enfermedades. Con este mismo enfoque se funda en 1946 la “Soil Association”

Desde otra óptica, los médicos han comprobado el incremento del cáncer y de otras enfermedades como las alergias, causadas por el uso masivo de agroquímicos. El propio Howard ya lo había observado que en la India, en las zonas donde los ingleses habían adoptado el uso de agroquímicos, allí la población, plantas y animales de cría eran menos saludables que en aquellas donde se mantenían las prácticas agrícolas tradicionales. En 1972 se dio un paso importante en el reconocimiento de la agricultura orgánica cuando se crea el IFOAM, un foro mundial donde confluyen agricultores orgánicos y consumidores para compartir experiencias. Al convertirse lo orgánico en un mercado en expansión, aparece la necesidad de establecen normas comunes, normas de calidad y sistemas de control.


https://clajadep.lahaine.org