Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El colectivo Crisis lanza la campaña “Podemos vivir sin capitalismo”

19.03.09

El colectivo Crisis lanza la campaña “Podemos vivir sin capitalismo”

El pasado miércoles apareció finalmente, como ya había anunciado el joven activista catalán Enric Durán, la publicación gratuita “Podemos vivir sin capitalismo”. Con ella el colectivo Crisis quiere hacer llegar a la sociedad su apuesta por superar el sistema económico actual y dar lugar a “un sistema justo y sostenible, que garantice, a diferencia del capitalismo, comida y techo para todos y todas”.

El 17 de septiembre de 2008, Durán declaró públicamente que había estafado 492.000 euros a 39 bancos en créditos personales a través de una empresa ficticia. Con parte de ese dinero se financió la publicación de la revista gratuita “Crisis”, en la que explicaba las causas de su acción y criticaba duramente el sistema capitalista, abogando por la construcción de alternativas más sostenibles económica, social y medioambientalmente.

También entonces comenzó su labor el colectivo que toma el nombre de dicha revista, y que se articula a través de los dominios www.17-s.info, y www.sincapitalismo.net, activo desde el miércoles.

Tras su anuncio, Durán decidió exiliarse del país de modo preventivo. Posteriormente, anunció su vuelta para el 17 marzo, añadiendo que en esa fecha saldría a la luz una segunda publicación. Finalmente, el pasado lunes, 16 de marzo, Durán reapareció para dar una rueda de prensa en la Universidad de Barcelona, donde confirmó que al día siguiente vería la luz la revista gratuita “Podemos vivir sin capitalismo”, que también podemos encontrar en formato digital en este enlace www.17-s.info/es

Como explican desde el colectivo, “Podemos” cumple una función distinta de la de su antecesor. Si “Crisis” estaba centrada principalmente en explicar las causas reales de la crisis económica, su continuación apuesta ahora por las soluciones. La difusión también es mucho mayor.

En el caso de “Crisis”, se editaron 200.000 ejemplares escritos sólo en catalán. Sin embargo “Podemos” ha sido pensada para llegar a todo el país. En total se han impreso 130.000 ejemplares en castellano y 220.000 en catalán, gracias al dinero “expropiado” a la banca y a la colaboración de distintas personas y colectivos, que han estado presentes en todas las fases del proceso, desde la redacción a la distribución.

En los primeros artículos de la nueva publicación se repasan las causas de la crisis para posteriormente desarrollar, en las páginas centrales, un “plan de acción para que el capitalismo salga de nuestras vidas”. El colectivo Crisis afirma que “hay que cambiar de actitud. No basta con protestar, hay que actuar”. Se trata de llevar a la práctica un proyecto de transformación social dirigido a la ciudadanía.

El colectivo Crisis lamenta que los Estados insistan en su empeño de perpetuar “este modelo inviable”, y apuesta por una “alternativa de sociedad basada en la autogestión popular”. Propone a los Gobiernos la nacionalización de la banca y también da un plazo, que expira el 30 de junio de este año, para que las administraciones presenten un “plan de transición poscapitalista”.

Ante la previsión de que no serán satisfechas estas demandas, el colectivo plantea entrar en una nueva fase de la campaña el 17 de septiembre, fecha marcada para el comienzo de las acciones “de deserción” del capitalismo. Durán propone a los ciudadanos que saquen todo el dinero del banco y que no paguen préstamos ni hipotecas.

Otras medidas citadas en la publicación son “reducir la cuota de los alquileres o dejar de pagarlos, dejar de trabajar para empresas capitalistas y no abonar los recibos de los servicios básicos, además de colectivizar los recursos básicos que el sistema no utiliza o de los que se abusa”. Paralelamente, se realizarán otro tipo de acciones dirigidas a la construcción de “alternativas de vida”, como la creación de cooperativas integrales o de una red de solidaridad contra los desahucios.

También a partir del 17 de septiembre, al menos cada tercer jueves de cada mes se dedicará a debatir públicamente sobre el modelo de sociedad. El primer debate será el 15 de octubre, día en el que el colectivo Crisis saldrá a la calle y pedirá a la población que se pare para que todo el mundo pueda tomar parte en este debate.

Por otro lado, el colectivo Crisis ha anunciado la convocatoria de dos manifestaciones. La primera será el próximo 22 de marzo en Barcelona y su objetivo será protestar contra la política medioambiental de la Generalitat. El 28 de marzo tendrá lugar la segunda, también en Barcelona, contra la reunión del G-20 en Londres. Ese día habrá otras convocatorias similares tanto en el resto del Estado como a nivel internacional.


https://clajadep.lahaine.org