Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comuneros mapuche bloquean ruta de Collipulli

25.03.09

Nota de Clajadep:
Recuerde que cuando traemos noticias de diarios conservadores y sistemicos, muchas veces se utilizan conceptos peyorativos o desinformativos, por ejemplo, en vez de decir los comuneros, dicen “los sujetos” y en otras noticias dicen “los delincuentes.

Comuneros mapuches interrumpen tránsito en ruta rural de Collipulli
Miércoles 25 de Marzo de 2009
El Mercurio

Según se informó, los sujetos utilizaron troncos y árboles cortados desde los predios Peumo Malleco y Los Maitenes de la empresa forestal Arauco.

TEMUCO.- En horas de la madrugada, mapuches de comunidades del sector Ranquilco Bajo, en Collipulli, la Araucanía, interrumpieron el tránsito en el camino rural que une esa ciudad con dichas reducciones indígenas.

Según se informó, los sujetos utilizaron troncos y árboles cortados desde los predios Peumo Malleco y Los Maitenes de la empresa forestal Arauco.

El prefecto de Carabineros de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic efectuará un sobrevuelo a bordo de un helicóptero policial en los próximos minutos, para posteriormente ordenar el despeje de la vía.

“Los elementos están instalados entre el km 6 y km 17 del camino que une Collipulli con las comunidades mapuches Loncomahuida, Requel Lemun y Requel Millán, entre otras”, precisó Bezmalinovic.

En tanto, un dirigente de esas comunidades, identificado como César Curipán Levipán quedó hoy con la prohibición de acercarse al edificio de la Gobernación de Malleco y firma mensual en la fiscalía de Collipulli tras ser formalizado por desórdenes públicos por una ocupación del edificio estatal registrada en horas de la tarde de ayer.

Por otra parte, unos 30 camioneros mantienen desde ayer sus vehículos estacionados a un costado de la Ruta 5 Sur en Collipulli en protesta por los reiterados ataques de los que han sido objeto en la zona del conflicto mapuche. Otro grupo de transportistas realiza una manifestación similar en Angol y en Los Ángeles, VIII Región.

Asimismo, reclaman la no cancelación de remuneraciones por concepto de la recientemente aprobada ley de la semana corrida.


https://clajadep.lahaine.org