Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comentarios del abogado Macayo sobre la situación en Vuelta del Río

04.07.03

Indymedia Argentina - Equipo de Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Email: originarios-arg@indymedia.org
————————————————————————-

Comentarios del abogado Macayo sobre la situación en Vuelta del Río
por ((ivpress)) • Thursday July 03, 2003 at 03:20 PM
ivpressafrica@yahoo.com.ar

El abogado Gustavo Macayo, de la ciudad de Esquel, es el defensor de la Familia mapuche Fermín. A continuación reproducimos algunas de sus consideraciones sobre el caso.

Estimados amigos:

En el día de la fecha hemos sido notificados de que en la causa por usurpación que se sigue ante el Juzgado de Instrucción de Esquel contra la familia de Mauricio FERMÍN, miembros de la Comunidad Mapuche “VUELTA DEL RÍO” del Depto. CUSHAMEN, CHUBUT, el Juez actuante, Dr. José Oscar COLABELLI, ha vuelto a reiterar la Orden de Desalojo que se llevó a cabo los días 14 y 15 de marzo de este año, consistente en el lanzamiento de la familia, y que derivó en hechos de increíble violencia, como la destrucción total de la vivienda familiar y de casi todos sus bienes.

El juez deshechó los planteos de la Defensa y de la Fiscalía, en el sentido de hacer lugar a la Revocación de la Medida, por extemporánea, ilegítima, y fuera de todo contexto en la causa en que se dictó. La Resolución Judicial consiste en el Lanzamiento de la familia, con el pretexto de la “Restitución del inmueble” al Sr. VICENTE EL KHAZEN, denunciante y Actor Civil en la causa, y fue dictada el día 1º de Julio, es decir que fue notificada a la Defensa dos días después, con lo cual puede ser llevada adelante en cualquier momento.

Asimismo, con fecha 24 de Junio la Cámara Criminal rechazó la Recusación que habiá hecho la Defensa de Fermin contra el Juez Colabelli por enemistad y animosidad manifiesta, y por prejuzgamiento público, con lo cual el mismo Juez sigue interviniendo en la causa.

Debemos hacer las siguientes observaciones:

1) Mal se puede hablar de una Restitución de inmueble a EL KHAZEN cuando no existen en todo el Expediente pruebas de su posesión sobre el inmueble. Por el contrario, existen abundantes pruebas de que la Posesión es ejercida por la Comunidad Mapuche en forma colectiva e inmemorial.

2) Tanto la existencia de la Comunidad Mapuche, compuesta por 25 familias, como el reconocimiento de su Personería Jurídica tanto por el Estado Nacional como Provincial, así como la pertenencia a la misma por parte del Sr. FERMÍN, su esposa y todo su extenso grupo familiar se encuentran ampliamente probados en el Expediente.

3) Asimismo, consta en el Expediente la ocupación Comunitaria y Colectiva, la existencia de marcas y señales de los pobladores registradas en los juzgados de Paz de El Maítén y Cushamen, así como diversas pruebas documentales y testimoniales que dan cuenta de una antigüedad inmemorial en la Posesión de la Tierra y el Territorio. Consta también la autorización otorgada por la Comunidad al Sr. FERMÍN para ocupar en forma permanente el Lote donde está actualmente radicada, aún cuando el predio es compartido en forma comunitaria para el pastoreo de los animales de unas cinco o seis familias de la misma Comunidad.

4) Existe un Juicio Reivindicatorio iniciado con anterioridad por el Sr. EL KHAZEN contra cinco familias de la Comunidad, en la Sede Civil, que actualmente se encuentra extendido al resto de la Comunidad, donde se discute a quién pertenece el Derecho de Propiedad, si a El Khazen o a la Comundad Mapuche. Hasta que no haya una sentencia definitiva en esta otra causa, no se podrá saber si los derechos alegados por El Khazen tienen algún sustento, toda vez que la Comunidad ha aportado abundantes elementos de prueba que acreditan su ocupación inmemorial, comunitaria, pública e ininterrumpida. Recordemos que esta posesión y propiedad comunitarias están garantizadas por la Constitución Nacional y Provincial.

5) Existen tres denuncias en el Consejo de la Magistratura contra el Dr. COLABELLI por mal desempeño, incumplimiento de los deberes de Funcionario Público, desconocimiento del derecho y discriminación hacia los Pueblos Originarios. Asimismo, existe un pedido de Enjuiciamiento en la Legislatura contra el mismo Juez por similares causas, todas ellas tomando como antecedente los hechos ocurridos en Vuelta del Río y otros atropellos contra familias indígenas. Por ello resulta altamente agraviante que el nombrado funcionario. continúe en su función, y una situación de estrema gravedad institucional, cual es la falta de garantías para cualquier familia que se encuentre en similar situación. Asimismo, configura un peligrosísimo antecedente en la no aplicación y el no reconocimiento del Derecho de los Pueblos Originarios.

Agradeceremos su adhesión. Comunicarse con: libmacayo@ciudad.com.ar

Cordiales saludos.

Gustavo Manuel Macayo.
Esquel. Chubut. Patagonia Argentina.

————————————————————————-
Indymedia Argentina - Equipo de Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Email: originarios-arg@indymedia.org


https://clajadep.lahaine.org