Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Contra la crisis … La otra economia

10.04.09

Estimados compas anti autoritarios, anti patriarcales, anticapitalistas, muchos antis y pro autogestion, pro comunidades pro cambio social y pro muchas cosas.

Les invitamos este sabado 11 de abril, en Santiago y el lunes 13 en Valparaiso:

Sabado 11 de abril:
Encuentro-conversatorio sobre “Permacultura, autoorganizacion social y vida comunitaria”.
Local. Republica 550, horario 12.00h. luego olla comun y seguimos hasta los horarios en que debe retirarse cada uno.
Algunos de los participantes: Red Ecologica de Chile, Red de Economia Popular y Ecologia Social de la Quinta Region, Colectivo Nueva Escuela de San Antonio, Colectivo La escuela de la Vida, casa okupa AKI, Universidad Libre, Centro de Permacultura La Picota de Valparaiso, colectivo “Germina” de Curacavi, Colectivo Isla Millawapi, del sur de Chile, y mas.
Sean ustedes, familia y compas parte de este conversatorio y descubramos juntos pasos para hacer caminos.

Lunes 13 de abril. Vea el texto de difusion. Y si puede reenvie. Gracias:

Red de Economia Popular y Ecologia Social
Red Ecosocial
redecosocial@gmail.com

RESOLVIENDO LAS NECESIDADES HUMANAS Y COMUNITARIAS CON NUESTRAS PROPIAS MANOS DESPRENDIENDONOS DE LOS LAZOS MATERIALES E IDEOLOGICOS DEL ESTADO Y DEL MERCADO

Red horizontal de emprendimientos productivos autogestionarios y comunitarios, de estimulo y apoyo a la permacultura, de organización de comites de vecinos o amigos de “comprando juntos”, de divulgacion y campana por la produccion autonoma de alimentos, servicios y energia alternativa, ferias del trueque, cooperacion y apoyo mutuo entre pescadores artesanales, campesinos y vecinos.

Campana 2009
“Ante la crisis, rescatemos la tradicion alimentaria en el mar de Valparaiso”

Antecedentes:

Las comunidades originarias de changos y moyes de la region vivian del mar e intercambiaban productos entre si y con las comunidades mapuches del interior dedicadas a la agricultura y ganaderia. Hoy dia esa vocacion hacia y desde el mar es continuada por los pescadores artesanales, sin embargo la necesidad de ganancia del capital ha instalado una red de supermercados, prestamos usurarios, pesca industrial de arrastre aniquiladora de la biomasa, consumo de transgenicos y alimentos chatarra que subordinan y acostumbran a la poblacion a someterse a las reglas depredadoras de los empresarios, comerciantes y burocratas. El pescado, mariscos, jaibas, jibia, cochallullo, camarones han pasado a segundo y tercer plano, disminuyendo gradualmente el consumo popular de estos alimentos entregados directamente por la naturaleza y bloqueados por las estructuras mercantiles que propugnan el consumo de productos nefastos y cada vez mas caros y daninos para la salud.

La propuesta de la Red Ecosocial:

Constituir comites de vecinos, familiares, amigos, companeros de trabajo y estudio en la forma de comites de “comprando juntos” o similares para adquisicion sistematica de jibia al por mayor a costo entre 5 y 10 veces mas barato directamente a los pescadores para consumo directo o para elaborar productos con ella, tales como empanadas, hamburguesas y otros, sea para el comité o para comercializar tambien a bajo costo a la vecindad instalando emprendimientos productivos autogestionarios de transformacion incorporando valor agregado a esa jibia.

El acuerdo entre la Red Ecosocial y los pescadores artesanales que se han incorporado:

Habiendo la demanda de una cierta cantidad, el valor del kilo de jibia, limpia y cortada, es de $100 (cien pesos) entregada en la sede del comite respectivo en la ciudad de Valparaiso. Los comites de Placilla, Rodelillos, Vina del Mar y hacia el interior tendran que usar su propio transporte para retirarla. El pago de dicho valor se hace en el momento de la entrega, ni antes ni despues.

Metodologia:

El lunes 13 de abril a las 18:00h. la Red Ecosocial realizara una presentacion abierta y gratuita de las maneras de preparar la jibia y los asistentes podran degustar sin costo alguno. La cita es en la Confederacion de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, calle Montealegre 398, cerro Alegre, Valparaiso.

Los interesados en constituir un comité de “Comprando Juntos” en su cerro o barrio se inscriben en esa ocasión para recibir las instrucciones de metodologia para la formacion de dicho comité y para la adquisicion.

Formacion del comité de “Comprando Juntos” y cuotas de adquisicion:

El comité debe tener al menos 10 nucleos familiares o individualidades que adquieran la primera vez 10 kilos cada uno, lo que a 100 pesos da la cifra de mil pesos por cada uno. Seria la cantidad total de de 100 kilos a $100, lo que arroja un total de $10.000 por comité. Tambien pueden ser 20, 100 o mas nucleos componentes. No es necesario que cada miembro del comité adquiera la misma cantidad que los demas mientras no sea inferior al minimo total requerido.

La Campana tiene por objetivo iniciarse al menos con 10 a 20 comités, adquiriendo un total de 1.000 a 2.000 kilos (100 kilos por comité).

Las cantidades elevadas de adquisicion son las que permiten mantener el valor bajo. He ahi el sentido del “Comprando Juntos”.

Uso de los 100 kilos o mas por comité:

Estamos hablando de un minimo por comité, o sea, un comité puede adquirir 200 kilos al valor de 20 mil pesos o la cantidad que se desee. El destino del producto es variado:

1. Consumo dentro de cada nucleo familiar.
2. Consumo en comun.
3. Elaboracion de subproductos con valor agregado. Empanadas, hamburguesas y otros.
4. Distribucion y venta a otros vecinos agregando un precio adicional.

Ello significa que el comité puede cumplir varias funciones:

La funcion similar a una cooperativa de consumo. Comprar para consumir
La funcion de emprendimiento productivo autogestionario. Comprar para producir.
La funcion de comercializar en el barrio. Producir para vender.
La funcion de divulgacion para que se constituyan otros comites.

Por que es importante la jibia y este modelo de economia popular:

Se trata de un alimento natural, de muy buen sabor si se sabe preparar, proteico, energetico y sano que contribuye a las necesidades alimenticias y de salud de la poblacion.

El precio obtenido es sumamente bajo debido a la adquisicion en cantidades importantes y permite reemplazar los productos carnicos tradicionales que estan aumentando sus precios, por lo que contribuye fuertemente a la economia del hogar.

Se estimula la cooperacion entre vecinos, lo que es muy importante en esta epoca de crisis economica, de individualismo y de consumismo.

Mayores informaciones: redecosocial@gmail.com


https://clajadep.lahaine.org