Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Mil personas secundan ya huelga de hambre iniciada por Evo Morales

10.04.09

Entre 900 y 1.000 personas secundan en toda Bolivia la huelga de hambre que ha iniciado el presidente Evo Morales para exigir al Congreso la aprobación de la ley electoral que permita celebrar comicios generales en diciembre.

Así lo anunciaron esta noche los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) que acompañan a Morales en una medida de protesta que no abandonarán, según aseguraron, hasta que se apruebe la ley electoral.

Fuentes del Palacio de Gobierno de La Paz indicaron a EFE que Morales se encuentra en buen estado en su primera jornada de huelga de hambre, que le ha llevado a suspender un viaje a Cuba que tenía previsto realizar hoy.

No obstante su portavoz, Iván Canelas, explicó esta mañana que Morales continúa trabajando a pesar de la medida de protesta.

La crisis política en Bolivia se ha reavivado por las discrepancias surgidas para aprobar un régimen electoral transitorio obligado por la nueva Constitución para poder celebrar los comicios generales previstos inicialmente en diciembre.

El Congreso Nacional celebra desde la tarde del miércoles una maratoniana sesión que dura ya mas de 30 horas para intentar el consenso entre oficialistas y opositores.

Aunque se han logrado avances y aprobado la norma en primera instancia (no de forma definitiva) la situación sigue complicada porque buena parte de los parlamentarios opositores han abandonado la sesión.

La oposición rechaza el proyecto de ley que ha presentado el oficialismo porque considera que da ventajas a Morales para ser reelegido en diciembre.

Los principales puntos de discrepancia son el padrón electoral, la reserva de un cupo de escaños para sectores indígenas, y el voto de los bolivianos en el exterior.


https://clajadep.lahaine.org