Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Confederacion Indigena analiza posibilidad de distanciarse del gobierno de Evo Morales

10.04.09

Santa Cruz | Anf

La Con­fe­de­ra­ción de Pue­blos In­dí­ge­nas de Bo­li­via (Ci­dob) pro­tes­tó ve­he­men­te­men­te con­tra el mi­nis­tro de Au­to­no­mías, Car­los Ro­me­ro, y abrió la po­si­bi­li­dad de rom­per su alian­za con el go­bier­no del pre­si­den­te Evo Mo­ra­les. La reac­ción de es­te sec­tor tie­ne que ver con la re­duc­ción de 14 a ocho es­ca­ños es­pe­cia­les in­dí­ge­nas, que apro­bó la me­sa de con­cer­ta­ción po­lí­ti­ca del Con­gre­so pa­ra la fu­tu­ra con­fi­gu­ra­ción de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal.

“La trai­ción es por par­te de po­de­mis­tas y de los que es­ta­ban en la me­sa de ne­go­cia­ción, jun­to con el Mi­nis­tro de Au­to­no­mías”, ma­ni­fes­tó el pre­si­den­te de la Ci­dob, Adol­fo Chá­vez, quien es­tu­vo en La Paz ha­cien­do un se­gui­mien­to al pro­ce­so de ne­go­cia­ción po­lí­ti­ca y pi­dió al Con­gre­so re­ti­rar de la ley elec­to­ral la re­pre­sen­ta­ción in­dí­ge­na en la pró­xi­ma Asam­blea Le­gis­la­ti­va.

Di­jo que los in­dí­ge­nas no pue­den ava­lar es­ta re­duc­ción por­que la lu­cha que em­pren­die­ron tie­ne que ver con me­jo­rar la par­ti­ci­pa­ción in­dí­ge­na en el ám­bi­to po­lí­ti­co y ad­vir­tió que el mo­vi­mien­to que di­ri­ge no pue­de ser­vir co­mo “ove­jas ni es­ca­le­ra pa­ra na­die”.

La Ci­dob que agru­pa a 34 pue­blos in­dí­ge­nas, con­si­de­ra que no es tar­de pa­ra rei­vin­di­car la pro­pues­ta. Se lle­va­rá a ca­bo una Asam­blea Con­sul­ti­va en­tre Ci­dob y sus or­ga­ni­za­cio­nes re­gio­na­les pa­ra ma­ni­fes­tar la po­si­ción fi­nal y las me­di­das a to­mar.

Ha si­do el pro­pio vi­ce­pre­si­den­te Ál­va­ro Gar­cía Li­ne­ra quien des­de La Paz con­fir­mó la re­duc­ción pa­ra los pue­blos in­dí­ge­nas, así co­mo la eli­mi­na­ción del mo­no­po­lio de re­pre­sen­ta­ción que la Ci­dob y el Con­se­jo de Ay­llus y Mar­qas del Ko­lla­su­yo (Co­namq) man­te­nían en el pro­yec­to ori­gi­nal re­mi­ti­do des­de Pa­la­cio Que­ma­do al Con­gre­so.

El se­na­dor opo­si­tor Fer­nan­do Ro­drí­guez rea­fir­mó la po­si­ción de la opo­si­ción al cues­tio­nar que los es­ca­ños in­dí­ge­nas es­pe­cia­les


https://clajadep.lahaine.org