Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Mil 350 comunidades amazonicas del Peru efectuan grandiosa paralizacion indigena

12.04.09

AIDESEP critica enorme despliegue policial ante paralización indígena

AIDESEP, 11 de abril de 2009. El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, Alberto Pizango Chota, criticó el amplio despliegue policial dispuesto por el Gobierno central ante el paro indefinido que acatan desde el 9 de abril unas mil 350 comunidades de la Amazonía para exigir la derogatoria de los decretos legislativos que consideran atentatorios a sus derechos y la presencia de empresas petroleras en la selva.

En entrevista que realizó la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), aseguró que no hay motivo para la movilización de policías, puesto que los indígenas se vienen manifestando de manera totalmente pacífica. El dirigente detalló que en Bagua (Amazonas), el Ejecutivo ha enviado alrededor de 300 integrantes de la División de Operaciones Especiales (DIROES). Lo mismo está ocurriendo en las ciudades amazonense de Cóndorcanqui y Manseriche, donde se ha presentando un contingente similar de policías.

Así mismo, información recogida por Radio La Voz de la Selva, da cuenta del arribo de unos 200 efectivos desde Lima hasta la localidad de Andoas, en Loreto, donde los nativos Achuar se mantienen apostados en las inmediaciones de las bases petroleras pertenecientes a la argentina Pluspetrol.

“No hay confrontación porque los pueblos se movilizan al interior de sus comunidades (…) el gobierno está enviando fuerzas especiales de la DIROES como si fuéramos delincuentes (…) los pueblos dicen estamos sin armas, actuando pacíficamente ¿Por qué el gobierno nos envían policías?”, enfatizó.

Pera el titular del AIDESEP, la presencia de la Policía Nacional significa que el “Gobierno quiere seguir con su agresión genocida hacia los pueblos indígenas”. Empero, aseveró que esa situación no amedrentará a los nativos, quienes están dispuestos a morir por defender la integridad de sus comunidades ante el avance de las concesiones a empresas transnacionales.

Los pueblos indígenas de la Amazonía peruana “están muy fortalecidos y son consientes que no pueden confiar en la buena voluntad del gobierno” para que éste escuche y apoye la solución de los múltiples problemas que aquejan el oriente del Perú, refirió.

De otro lado, Pizango Chota adelantó que para este lunes su institución espera que el presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, responda con una misiva -tal como lo prometió- la carta que AIDESEP le remitió el pasado 13 de marzo.

En dicho documento, AIDESEP le transmitía su preocuparon por el incumplimiento en la derogatoria de los decretos legislativos Nº 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090 a la que se comprometió el Parlamento a través de de la comisión multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas.

El líder de AIDESEP aseguró que, luego de recibir la respuesta del titular del Poder Legislativo, su institución concretará su agenda de trabajo orientada a resolver los problemas de los pueblos amazónicos, mediante el diálogo fluido con las autoridades centrales.

Plataforma de lucha

En la Plataforma de Lucha de los Pueblos Indígenas Amazónicos demandan respeto y cumplimiento de sus compromisos al gobierno

AIDESEP, 09 de abril de 2009. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, presentó su plataforma de lucha de los pueblos indígenas y donde demandan la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra los derechos de los pueblos y la reforma constitucional para reintegrar los conceptos de inalienables, inembargables e imprescriptibles.

PLATAFORMA DE LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

1. Derogatoria de todos los Decretos Legislativos y leyes que atentan contra los derechos de los pueblos indígenas. Tales como la Ley 29317, ley que modifica el D. Leg. 1090 y se constituye como NUEVA LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE, La Ley Nº 29338, Ley de Recursos Hídricos, Decretos Legislativos, 1089, 1064 y 1020.

2. Reforma de la Constitución Política del Estado para reintegrar los derechos territoriales indígenas (inalienables, inembargables, imprescriptibles); y constitucionalizar la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y el Convenio 169 – OIT.

3. Reconocimiento y titulación inmediata de las comunidades nativas. Reconocimiento de la propiedad colectiva del territorio. Restablecimiento de las atribuciones legales a las oficinas regionales del PETT. Titulación de las comunidades nativas cuyos territorios se encuentran dentro de las Áreas Naturales Protegidas. Ampliación del ámbito del Parque Nacional Ichigkat Muja sobre territorios ancestrales Awajun y que han sido excluidos solo para beneficiar a empresas mineras e hidrocarburíferas en el Cenepa.

4. Reconocimiento como Reservas Territoriales de los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o en contacto inicial. Aprobación de las propuestas de AIDESEP sobre estos territorios.

5. Suspensión de toda concesión territorial en tierras indígenas a empresas o personas naturales para la exploración o explotación de hidrocarburos, mineros, turísticos, forestales o de cualquier naturaleza.

6. Solución inmediata a las demandas de las organizaciones regionales de AIDESEP (FENAMAD, ORPIO, CORPI –SL, ORPIAN, COMARU, ARPI SC y ORAU). Solución inmediata a los problemas que viene creando la minería aurífera en el Cenepa y Madre de Dios.

7. Derogatoria de las normas que autorizan los TLC con Estados Unidos, la Unión Europea y Chile, en la medida en que estos atentan contra los derechos territoriales indígenas, la propiedad intelectual de nuestros conocimientos colectivos y poniendo en peligro nuestra biodiversidad amazónica.

8. Implementar una reforma del Estado que incorpore al INDEPA como OPD con rango ministerial; y que incluya la creación del Vice ministerio de Salud Intercultural y el Ministerio de Educación Intercultural; creándose de esta forma verdaderas universidades interculturales.

9. Establecimiento de una MESA DE DIALOGO NACIONAL para tratar los problemas de los pueblos indígenas, con representación paritaria entre el Estado y las organizaciones indígenas del Perú.

Vea carta enviada por las comunidades al Congreso


https://clajadep.lahaine.org