Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Organizaciones Indígenas del norte de Argentina reclaman al Gobierno

04.07.03

Indymedia Argentina - Equipo de Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Email: originarios-arg@indymedia.org
————————————————————————-

Pueblos y organizaciones Indígenas del norte de Argentina solicitan al Gobierno por los de
por Ariel Araujo • Wednesday July 02, 2003 at 11:34 AM
copirecha@arnet.com.ar

En una carta enviada al Gobernador de la Provincia de Misiones, la COPIRECHA - Coordinadora de Pueblos y Organizaciones Indígenas de la Región Chaqueña y Misiones-, organización indígena nacional, solicitó la entrega de tierras y se respete los derechos de la Comunidad Indígena Mby’á Guaraní de Yriapú, ubicada en cercanías de la localidad de Puerto Iguazú, Pcia. de Misiones.

En una carta enviada en el día de la fecha al Gobernador de la Provincia de Misiones, la COPIRECHA - Coordinadora de Pueblos y Organizaciones Indígenas de la Región Chaqueña y Misiones-, organización indígena nacional que agrupa a 42 organizaciones de base en las provincias del NOA y NEA de Argentina, solicitó la entrega de tierras y se respete los derechos de la Comunidad Indígena de Yriapú, ubicada en cercanías de la localidad de Puerto Iguazú.

La misiva, entre otros conceptos expresa que: “queremos solicitar al Gobierno de la Provincia de Misiones la solución e implementación de acciones en el reclamo realizado por la Comunidad Guaraní de Yriapú para que se le otorgue la titularidad del lote de 600 has, ubicado entre el río Iguazú, el Parque Nacional y el área urbana de Puerto Iguazú. Como es de su conocimiento dicho lote de tierras es de propiedad fiscal de la Provincia de Misiones, y durante 2002 su Gobierno dictó el Decreto Provincial Nº 1600/2002, donde se especifican las tareas de explotación turística y otras actividades, en el lote mencionado de 600 Has, y que se realizarían en el territorio indígena reclamado por el Pueblo Guaraní.”

A continuación agrega: “Recientemente el Consejo Deliberante de la ciudad de Puerto Iguazú, aprobó sobre tablas una Ordenanza Municipal (No. 1716), basada en el decreto 1600/02, que establece el “Plan maestro para el desenvolvimiento integral de las 600 hectáreas y aledaños del Puerto Iguazú”, y a su vez zonifica el lote en 13 areas para diversos usos, especialmente vinculados al desarrollo turísitico y urbano del territorio indígena. Sobre el dictado de dicha ordenanza las autoridades tradicionales de la Comunidad Guaraní de Yriapú no fueron consultadas, violando el derecho de participacón y consulta de los Pueblos Indígenas, previsto en la Ley Nacional 24.071, que pone en vigencia el Convenio 169 de la OIT sobre drechos de los Pueblos Indígenas.”

Por otro lado lado la carta explica al Gobernador que :”El problema principal de las medidas administrativas mencionadas es que las 600 hectáreas que, propuestas a la inversión turística (tanto de capital estatal como privado nacional y extranjero) afectaría directamente a la Comunidad Indígena que allí habita desde cientos de años; pisoteando el derecho natural y constitucional que tienen los Pueblos Indígenas a permanecer en sus territorios tradicionales, y reconocidos en la legislación nacional y provincial sobre derechos indígenas, además de los Convenios y Tratados Internacionales de derechos humanos y derechos indígenas, con rango constitucional en nuestro país.”

Finalmente la petición indígena, firmada por Ariel Araujo (Mocoví), Secretario de Coordinación; Germán Díaz (Toba), Secretario de Coordinación Adjunto; y Lorenzo Ramos (Guaraní), representsante por Misiones en la Comisión Ejecutiva, explica que: “por estos motivos que, en representación de los Pueblos y Organizaciones Indígenas que conforman la COPIRECHA, incluídos los del Pueblo Mbyá Guaraní, solicitamos formalmente al Gobierno de Misiones las siguientes acciones”:

1) La urgente derogación del Decreto Provincial Nº 1600/2002, y laz restitución del status de “Zona de No Innovar” que tenía el lote mencionado de 600 Has., en virtud del decreto provincial No 2385/86 del 27 de agosto de 1986 (Reseva a EMITUR SEP –Zona de No Innovar-), y del Decreto Provincial No 445/83 del 10 de marzo de 1983.

2) La intervención del Gobierno de Misiones ante la Municipalidad y el Consejo Deliberante de la ciudad de Puerto Iguazú para que se proceda a derogar al Ordenanza Municipal que establece el “Plan Maestro para el desenvolvimiento integral de las 600 hectáreas y aledaños del Puerto Iguazú”, y a su vez zonifica el lote en 13 areas para diversos usos, especialmente vinculados al desarrollo turísitico y urbano del territorio indígena.

3) La coordinación de acciones y actividades entre la Comunidad Guaraní de Yriapú, el Consejo de Caciques del Pueblo Guaraní y la COPIRECHA y ese Gobierno de Misiones, particularmente, que en virtud de lo previsto en la Ley Nacional 24.071, que pone en vigencia el Convenio 169 de la OIT sobre derechos de los Pueblos Indígenas, se le dé particpación y consulta a las autoridades tradicionales de la Comunidad Guaraní de Yriapú sobre culalquier decisión adminsitrativa, planes de ordenamiento u cualquier otra acción destinada al manejo de las 600 has. mencionadas, cumpliendo con el derecho de participacón y consulta de los Pueblos Indígenas.

4) La restitución plena y efectiva, en propiedad comunitaria, a favor de la Comunidad Indígena Guaraní de Yriapú, de la fracción de tierras de 600 Has. denominados como: “Lote de tierras fiscales sin mensura –Parcela 01″, del municipio de Puerto Iguazú, departamento Iguazú, con una superficie aproximada de 540 Has., copn los siguientes límites y linderos: al norte y al este: Río Iguazú, sudeste: Lote 12, Sur: Zona de moteles sobre Ruta Nacional No. 12 (Lotes 22-18-9-1 y otros), oeste: acceso al puente internacional Tancredo Neves sobre el río Iguazú, inscripto en el Registro de la Propiedad en mayor extención en el Tomo 8, Foliio 126, Finca 1532; Nomneclatura Catastral: Departamento 09, Municipio 43, Sección 01, Chacra 000, Manzana 000, Parcela 01; y “Lote 12″, del Area de Reserva, municipio de Puerto Iguazú, departamento Iguazú, con una superficie aproximada de 54 Has., 31 a., 38 ca; , inscripto en el Registro de la Propiedad en mayor extención en el Tomo 8, Foliio 126, Finca 1532; Nomneclatura Catastral: Departamento 09, Municipio 43, Sección 03, Chacra 000, Manzana 000, Parcela 041. Al respecto solicitamos al Gobierno de Misiones el inicio de las acciones para la transferencia de dominio y posterior entrega del título de propiedad de los lotes de tierras fiscales provinciales mencionados.”

Una copia de la solicitud fue enviada tambien al Presidente de la Nación, Dr. Nestor Kirchner.

En el caso del Tekoá Yriapú, la ocupación de ese territorio tradicional por el Pueblo Guaraní se remonta a mas de 500 años. El actual lote de 600 has. reclamado por la Comunidad, corresponde a un área mayor de territorio indígena ocupado tradicionalmente por los guaraníes en la zona de Iguazú, desde principios del siglo XVIII, y que la creación del Parque Nacional Iguazú a principios del siglo XX, como la posterior extensión de la ciudad de Puerto Iguazú, y de los complejos hoteleros y turísticos, acotóa a la comunidad a la actual ubicación. Otra característica de este pedazo de tierra, con selva misionera aún, es que es territorio sagrado para el Pueblo Guaraní, dado que allí existen los restos de sus antepasados, como así mismo es un reducto donde viven los “guaradianes” de las Cataratas del Iguazú, lugar sagrado de gran importancia para los indígenas.

La solicitud de COPIRECHA a las autoridades provinciales se realiza a pedido del Cacique de la Comunidad, Miguel Morínigo, quien el día de la fecha viaja a Buenos Aires, a exponer las demandas indígenas ante autoridades nacionales y organizaciones solidarias. En una comunicación Morinigo expresaba que: “los estadistas de turno argumentan estrategias turísticas desconociendo nuestros derechos ancestrales y jurídicos “… Agregó que “no le negamos nosotros al hombre blanco el derecho que tiene, según su cultura y forma de vida, a modernizarse y desarrollarse”. “Es más, lo respetamos”, enfatizó el cacique. “Pero de igual manera pido se respete a mi pueblo, a nuestra cultura y forma de vida”, replicó.

Alegó finalmente: “Somos un pueblo noble cansado de sufrir centenarias persecuciones, discriminados y olvidados. Sólo buscamos vivir en armonía con nuestra cultura y el medio ambiente; que nuestros niños sean felices y que no tengan que pasar en un futuro los sufrimientos que nos tocó padecer a nosotros y a nuestros ancestros. Sólo pedimos que se nos respete”.

Prensa y Comunicación, Coordinadora de Pueblos y Organizaciones Indígenas de la Región Chaqueña y Misiones –COPIRECHA-, Melincué, Prov. de Santa Fe, República Argentina. Tel/Fax: +54 (3465) 499191. Celular: +43(3498) 15620513.
Mail: copirecha@arnet.com.ar

————————————————————————-
Indymedia Argentina - Equipo de Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Email: originarios-arg@indymedia.org


https://clajadep.lahaine.org