Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Se extienden paralizaciones y cortes de vias en protesta de las comunidades indigenas peruanas

15.04.09

Atalaya sigue en pie de lucha. AIDESEP aún está a la espera de la comunicación de la PCM

AIDESEP, 14 de abril de 2009. Mientras tanto, Daysi Zapata Fasabi, vicepresidenta de AIDESEP, informó que por segundo día consecutivo la ciudad de Atalaya está paralizada en todos sus comercios y actividad pues las comunidades y la población salieron a las calles a protestar contra el gobierno y su política de atentando constante contra las comunidades indígenas.

Asimismo, el presidente de AIDESEP, Alberto Pizango Chota, sostuvo que aún está a la espera de la comunicación de la PCM para sostener la reunión tal como se comprometió el ministro de Ambiente. El líder indígena se unió a los Apus de las comunidades y sostuvo que no solo en la zona de Bagua hay fuerte presencia policial y militar, sino también en el Urubamba, Cusco, en Iquitos y en Yurimaguas.

“Insistimos, es la tercera vez en esta semana que invocamos al Premier que deje de lado las hostilizaciones, que la provocación no es el camino para la solución de los problemas de la Amazonía, pero la respuesta es lamentable: las fuerzas del orden siguen llegando y llegando”, precisó.

Satipo se une al paro amazónico

AIDESEP, 14 de abril de 2009. Satipo se unió hoy al paro amazónico respaldando la Plataforma de Lucha presentada por AIDESEP y que conmina al gobierno respetar los derechos territoriales y cumplir los compromisos asumidos por el Ejecutivo. La Asociación Regional de Pueblos Indígenas (ARPI) de la Selva Central se sumó a la lucha regional en defensa de la Amazonía y respaldó la paralización que desarrollan los pueblos indígenas desde el 9 de abril.

Los dirigentes indígenas de ARPI exigieron la derogación de los Decretos Legislativos 1064, 1020 y 1089 y la inmediata implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.

Los líderes indígenas de la selva central rechazaron la construcción de la central hidroeléctrica de Paquitzapango “destinado a crear energía para Brasil a costa de inundar las cuencas de los ríos Tambo y Ene”. En ese sentido, exigieron que se respete el derecho a la consulta previa.

AIDESEP, en pronunciamiento a la Opinión Pública, reitera que la movilización amazónica continuará

AIDESEP, 13 de abril de 2009. AIDESEP y sus Organizaciones Regionales: ORAU, ARPI-SC, ORPIO, CORPI-SL, FENAMAD, ORPIAN y COMARU; el día 09 de abril retomaron la MOVILIZACION NACIONAL INDEFINIDA, suspendida en agosto de 2008, ante la actitud de agresión del Gobierno a los derechos colectivos y ante la negativa de atender las demandas planteadas desde muchos años atrás como la reforma constitucional, reconocimiento de la propiedad colectiva de los territorios ancestrales.

Así como la suspensión de concesiones mineras, hidrocarburíferas, forestales en territorios indígenas, derogatoria de leyes y decretos legislativos atentatorios a nuestros derechos colectivos, entre otros que se ha demandado al Gobierno. Empero, nuestra lucha no es aislada, es parte de la lucha y demandas de los pueblos del Perú profundo, de los pueblos originarios del Ande y de la Amazonía nacional que nos mantenemos vigentes pese a los 500 años de opresión y marginación colonial y republicana de la que seguimos siendo objeto. Hoy que mediante tratados de libre comercio se entrega nuestros recursos naturales y nuestros territorios a las empresas transnacionales en perjuicio del derecho al desarrollo de nuestros pueblos, de las poblaciones de nuestras regiones y localidades y del derecho que tenemos a emerger empresarialmente para lograr el desarrollo con identidad, justo y sostenible que se pregona desde la clase política nacional.

Nuestros pueblos no han sido escuchados, en el colmo de la agresión, vemos que ahora se pretende privatizar y concesionar las aguas que son fuente de nuestra vida; para ello, hace menos de un mes se fraguó y mutiló en el Congreso, promulgando una Ley de Aguas que atenta contra el derecho de los pueblos originarios, comunidades campesinas y nativas, de los agricultores de la costa y de la sierra, del derecho al agua como elemento vital de nuestros pueblos y ciudades para convertirlo en una mercancía. Así, no estamos lejos de que el agua de consumo sea privatizada como se hace con los minerales, hidrocarburos y nuestros recursos forestales. Para el actual gobierno los peruanos no tenemos más derecho que las empresas transnacionales a quienes se les entrega todo a cambio de poco o nada. Y ¿qué de sus promesas electorales?, dónde está la reforma constitucional que propuso?, ¿dónde está la revisión de las concesiones mineras y de hidrocarburos que ofreció?, ¿dónde la revisión del TLC con Estados Unidos de Norteamérica?, ¿dónde la descentralización real del poder limeño a nuestras regiones y municipalidades? Nada ha cumplido Alan García y, por el contrario, nos ha impuesto su política del “perro del hortelano”.

Hermanos peruanos, es hora de decir basta, es hora que, de una vez por todas, se nos respete y se escuche nuestra voz de esperanza y de justicia, no dejemos pasar esta oportunidad, ahora o nunca, porque solamente queremos vivir en paz y en justicia, en igualdad de trato, con respeto y dignidad como seres humanos que somos. No permitamos que con el cuento del “desarrollo” entreguen impunemente nuestros recursos como ahora se viene haciendo al poder económico transnacional e incluso a Chile, porque si lo permitimos seremos cómplices de la desgracia de los peruanos que afectará impunemente a nuestras generaciones venideras. Un desarrollo económico para pocos, para los ricos de siempre, no es el desarrollo sostenible que todos anhelamos.

Esta es la hora de unidad, esta es la hora de lucha, esta es la hora de fortalecer un pliego único de nuestros pueblos, está el la hora de refundar el Estado con una nueva Constitución. Unámonos a esta lucha por el Perú que anhelamos sea para todos los peruanos.

Lima, 13 de abril 2009.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE AIDESEP.

Hoy se inicia paro regional indefinido de los pueblos indígenas en Madre de Dios.

AIDESEP, 13 de abril de 2009. Las comunidades de Madre de Dios realizarán a partir de hoy una Gran Movilización y Paro Regional de Pueblos Amazónicos Indígenas, donde exigirán el reconocimiento de la propiedad colectiva del territorio de las comunidades y la suspensión de toda concesión territorial en estas tierras a empresas o personas naturales para la explotación de hidrocarburos, minerales y maderas.

Las comunidades participantes son Arazaire, de la etnia Harakmbut, Barranco Chico, de la etnia del Manu, Diamante, de la etnia Yine, El Pilar, de Shipibo, Palma Real, de Eje-Ejas, Kotsimba, de Harakmbut, Shipitiare, de Matsigenka, entre otras más. Algunas de ellas llegan por primera vez desde los lugares más remotos de Madre de Dios para sumarse a esta movilización indígena. Los pueblos amazónicos están exigiendo la derogatoria de una serie de decretos legislativos (1089, 1010, 1054, 1090, 1064,…) expedidos por el Gobierno Central que son lesivos contra su dignidad y que atentan contra su derecho a la autodeterminación.

A pesar del tiempo transcurrido desde las efectivas jornadas de lucha de julio y agosto del año pasado, tras la instalación de la comisión multipartidaria del Congreso de la República en donde se analizó los decretos que condicionan las protestas de los pueblos indígenas, salvo los decretos 1015 y 1073, las cuestionadas medidas siguen vigentes sin derogar pese a que el informe emitido por la citada comisión recomienda la derogatoria de dichos decretos legislativos.

La marcha se inició desde las 00 horas, en la ciudad de Puerto Maldonado y, al respecto, Antonio Iviche, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, FENAMAD, la única organización representativa de los pueblos nativos de Madre de Dios, afirma que la marcha tendrá un carácter pacífico y que lleva un justo reclamo de la expresión de los pueblos indígenas amazónicos de Madre de Dios.


https://clajadep.lahaine.org