Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobierno de Correa en Ecuador profundiza su linea anti indígenas. Ahora prepara foro de culturas tradicionales junto al gobierno de España…

08.05.09

Nota de Clajadep:
Algunas personas y grupos interesados han convertido a Correa en un presidente “progresista”, lo que no es así, pues ha lanzado leyes contrarias a los intereses de las comunidades originarias, como la de minería y la de pesca, que han concitado la firme protesta de Ecuarunari, pescadores artesanales y la Conaie.
Hay algunas personas que nos llaman a una mayor alianza entre movimientos sociales y gobiernos progresistas. Es mejor que llamen a los gobiernos a respetar la autonomía y el autogobierno indígena.
Veamos la noticia de como los burócratas no organizan estos eventos contando con las comunidades, sino con el gobierno español. Si apareciera la Conaie firmando, nosotros apoyamos, pero no es así:

Ecuador prepara cita internacional de culturas indígenas y afrodescendientes

May 5, 2009
El Gobierno de Ecuador anunció hoy que prepara para junio próximo el Foro Internacional sobre “Culturas tradicionales indígenas, de afrodescendientes y de poblaciones migrantes”, un evento que contará con la participación de Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, España, México, Panamá y Venezuela.

Quito, EFE

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que prepara para junio próximo el Foro Internacional sobre “Culturas tradicionales indígenas, de afrodescendientes y de poblaciones migrantes”, un evento que contará con la participación de Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, España, México, Panamá y Venezuela.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Educación de Ecuador, se realizará en la ciudad de Otavalo, (provincia andina de Imbabura) y será patrocinado por el Instituto Iberoamericano de Patrimonio Cultural y Natural (Ipanc), la Secretaría General Iberoamericana y el Gobierno de España, entre otras entidades.

Según un comunicado de la Presidencia, el foro tiene como objetivo “debatir y reflexionar en torno al ámbito de aplicación de la Carta Cultural Iberoamericana referida a las culturas tradicionales, indígenas, de afrodescendientes y de poblaciones migrantes”.

El subsecretario ecuatoriano para el Diálogo Intercultural, Ariruma Kowii, señaló que “en un clima fraterno de diálogo entre especialistas y actores sociales de la región, se espera compartir y resolver la temática y objetivos propuestos”.

“Tenemos el reto de conseguir que la cultura y los derechos culturales de los pueblos sean un espacio de encuentro, de reconocimiento, de valoración y pertenencia. Una fuerza capaz de romper las diferencias y las desigualdades y de integración de todos los actores sociales”, afirmó.

Además, indicó que con la iniciativa se busca “impulsar la cooperación cultural entre los países iberoamericanos y facilitar mecanismos para un mejor conocimiento de la riqueza cultural propia”.

Los participantes también prevén generar un plan de acción que “permita desarrollar” acciones concretas relacionadas con la Carta Cultural Iberoamericana.


https://clajadep.lahaine.org