Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Lugo, otro gobernante “progresista” contrario a los intereses de los pueblos indígenas

08.05.09

Dirigente exige que un indígena sea nombrado titular del Indi

ABC Color
CURUGUATY . El líder indígena Panta Piris, integrante del Consejo Nacional Indígena y dirigente ava guarani de Canindeyú, exige que el presidente Fernando Lugo resuelva la designación del nuevo titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Aseguró que los nativos confían en el compromiso asumido por el Mandatario a fines de diciembre pasado cuando prometió la designación de un nativo al frente de la institución.

Líderes indígenas de diversas comunidades de Canindeyú se oponen a la designación y confirmación de Amado Rivas, quien se desempeña como director general del ente, cuya nominación para ocupar el cargo cuenta con el respaldo del actual ministro de Educación y Cultura, Luis Alberto Riart.

Según el dirigente, el presidente Fernando Lugo se comprometió en fecha 23 de diciembre de 2008, en ocasión del relevo de Margarita Mbywangi, excluir a “hombres blancos” para hacerse cargo de la administración del Indi.

Piris recalcó que el pedido de los consejeros y líderes reconocidos de las diversas parcialidades indígenas es la designación de la Ing. Gladys Toro, representante de la etnia guarayo de la Región Occidental.

PROTESTA

El líder ava guarani Piris aseguró que de darse una decisión contraria nombrando a un blanco, los líderes indígenas de las diversas regiones se movilizarán para forzar el cumplimiento de la promesa del Ejecutivo.

“De no darse el cumplimiento de la promesa, estamos dispuestos a movilizarnos, incluyendo cierre de ruta en todo el país”, remarcó el dirigente nativo.

INCERTIDUMBRE

Hasta ayer no se dio a conocer el decreto de la designación interina de Rivas. Algunos dicen que su postulación sería revertida. Hasta tanto no se conoce el documento oficial, el ex ministro Horacio Galeano Perrone continúa siendo titular del Indi, aunque Riart haya anunciado que presentó renuncia.

Por otra parte, otro grupo de nativos sigue en la plaza Italia a la espera de la designación de Erasmo Pintos, porque Rivas supuestamente estará dos semanas como interventor del Indi.


https://clajadep.lahaine.org