Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Recrudecen protestas indígenas en amazonia peruana. Toman estación petrolera.

08.05.09

Cortaron suministro de combustible a oleoducto norperuano

Indígenas awajún toman estación Nº 5 de Petroperú en Alto Amazonas

Yurimaguas (08/05/09).- Indígenas awajún han tomado hoy laestación de Petroperú nº 5, en la comunidad de “Félix Flores”,provincia Datem del Marañón (Loreto) para exigir la derogatoria del paquete de 10 decretos legislativos, considerados anticonstitucionales por el informe de la Comisión Multipartidaria aprobado ayer por el Congreso de La República.

Según informa el dirigente awajún Manuel Tomaicuma, regidor de la municipalidad de Manseriche, los indígenas mantienen cercada la estación petrolera. A las 14.00 p.m., Radio Oriente informó que los trabajadores de la estación, a petición de los nativos, han apagado los motores, impidiendo así el suministro de combustible al oleoducto norperuano.

Por otra parte, los pueblos shawis y chayahuitas de Alto Amazonas han sido convocados por el pueblo awajún a apoyar la acción de fuerza en la estación petrolera.

Mientras, en Yurimaguas, el Frente de Defensa y el pueblo Shawi y Cocama-Cocamilla se reunen esta tarde en una asamblea para tomar una decisión sobre las acciones a tomar tras la aprobación por parte del Congreso del informe de la comisión multisectorial que recomienda la derogatoria del paquete de decretos legislativos considerados atentatorios contra los derechos indígenas.

Con información de Geovanni Acate(Radio Oriente).

REALIZAN EN LA SELVA PROTESTAS EN CONTRA DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ
Escrito por Lesly Arce
viernes, 08 de mayo de 2009

Más de dos mil personas de la localidad de Santa Clotilde capital del Distrito de Ñapo, Provincia de Maynas, Región Loreto, participaron de una contundente marcha de protesta en rechazo del accionar de la Marina de Guerra del Perú en contra de los nativos de la amazonía peruana, quienes se encuentran en una paralización total por la derogatoria del paquete de decretos legislativos considerados atentatorios contra los derechos indígenas.

Cuando esto sucedía en Santa Clotilde, en la zona de Negro Urco, el buque de guerra rompió la soga y pasó el bloqueo que desde ayer los indígenas y la población Huitoto realizaron en el lugar.

Los miembros de las fuerzas armadas realizaron cuatro disparos para asustar a la gente. Sin embargo las medidas de lucha continúan en pie, por ello la población de Santa Clotilde frente a estos acontecimientos vienen circulando un pronunciamiento que a la fecha ya lleva 400 firmas que respaldan sus medidas de lucha, pronunciamiento que es recibido con mayor acogida por los peruanos en su totalidad.

Vea fotos de la multitudinaria manifestación en http://www.radiouno.com.pe


https://clajadep.lahaine.org