Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Indígenas peruanos no aceptan Estado de Emergencia y recrudecen acciones de protesta

10.05.09

INDIGENAS EN HUELGA TOMAN PUENTE E INCOMUNICAN AMPLIA ZONA

Internacionales | 18:05:00
Lima, 10 de mayo (Télam).- Los indígenas en huelga desde hace más de un mes tomaron hoy un importante puente en la selva peruana e incomunicaron el noreste y la costa norte del país, en respuesta a que el gobierno declarara ayer el estado de emergencia en parte de la Amazonia.
Las autoridades peruanas, dispusieron el envío de refuerzos policiales, mientras el Ejército también se alistaba esta tarde para dirigirse al lugar, a fin de desalojar a los manifestantes en “pie de lucha” desde el 9 de abril, informó la agencia noticiosa estatal Andina y divulgó la agencia alemana DPA.
Cientos de indígenas de la comunidad Aguaruna, con lanzas y palos, tomaron esta mañana el puente Corral Quemado, en la provincia de Utcubamba, en el selvático departamento Amazonas, a 1.000 kilómetros al noreste de Lima, interrumpiendo el paso de vehículos de pasajeros y carga.
Servando Puertas, dirigente de los nativos de la zona, dijo que la medida es en respuesta al gobierno por la declaración del estado de emergencia en varios distritos de los departamentos Amazonas, Loreto, Ucayali y Cusco.
Puerta advirtió que las protestas se radicalizarán hasta que los reclamos sean atendidos.
Los indígenas exigen la derogación de algunos decretos legislativos, por considerar que vulneran la defensa de sus territorios y del ambiente.
Los decretos tienen relación con los territorios, recursos hídricos y asuntos forestales que, según los nativos, permiten la tala indiscriminada de árboles, la privatización de recursos naturales y la contaminación del ambiente a través de la exploración y explotación de hidrocarburos.
Las fuerzas de seguridad desalojaron el sábado a centenares de nativos que ocuparon varios días la Estación Cinco de la estatal Petroperú, de bombeo de crudo, en Loreto, lo que ha movilizado a más indígenas en la zona.
La Amazonia peruana ocupa una extensión de 774.649 kilómetros cuadrados y representa 60 por ciento del territorio nacional, donde viven 370.000 indígenas de 65 etnias, cada uno con su propio idioma y cultura.
Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que lidera la huelga en la Amazonia, aseguró que los indígenas peruanos “defenderán hasta la muerte” sus tierras y consideró una “provocación” la decisión del gobierno de “militarizar” la selva.
“Nuestro territorio lo vamos a defender y si por eso nos tienen que matar, los nativos seguiremos defendiendo nuestros derechos”, expresó Pizango, tras rechazar el estado de emergencia por 60 días dispuesto por el Ejecutivo para frenar las protestas.
La medida, que suspende una serie de garantías constitucionales, busca restablecer el orden público ante las violentas protestas de los nativos que “ponen en riesgo la producción, transporte y distribución de gas natural e hidrocarburos en el país”, según el gobierno peruano.
Pizango advirtió que las comunidades nativas “desconocerán a la autoridad” y criticó al gobierno por “la falta de interés en buscar una salida” al conflicto.
Anunció, asimismo, que acudirán a organismos internacionales para denunciar “los atropellos” de que dicen ser víctimas en el país.

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, opinó que existe una “manipulación política” detrás de las protestas, aunque reconoció que el Estado “tiene una cuota de responsabilidad” por no establecer una comunicación más fluida con la Amazonía.

La Amazonía peruana ocupa una extensión de 774.649 kilómetros cuadrados y representa el 60 por ciento del territorio nacional, donde viven 370.000 indígenas de 65 etnias, cada uno con su propio idioma y cultura.

Las protestas, indicó Pizango, “no tiene ningún interés político, ésas son las maniobras, salidas y una forma de evadir las justas demandas de los pueblos. Ésa es la forma de minimizar y seguir atropellando los derechos de los pueblos”.

“Estamos (los indígenas) en nuestro territorio y las instalaciones petroleras son propiedades impuestas a los pueblos nativos. Tienen que respetar a los pueblos y dialogar antes de reprimir”, expresó tras responsabilizar al gobierno de las consecuencias de la “militarización de la selva”.

El líder de la Aidesep dijo que “el gobierno habla de desarrollo, pero en realidad se trata de un desarrollo salvaje y pretende matar a los indígenas, que son los verdaderos guardianes de la naturaleza” para “implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos”.

Pizango advirtió que los pueblos nativos en adelante “desconocerán a la autoridad y ya no insistirán en pedir un diálogo, pues ha pasado mucho tiempo sin una voluntad del gobierno por solucionar”. Anunció, asimismo, que acudirán a organismos internacionales.

“Hay muchos peruanos viviendo en la pobreza y el país cuenta con tanta riqueza que son aprovechadas por las transnacionales, dejando más miseria y pobreza en el país”, añadió el líder nativo peruano.

Gobierno muestra una incapacidad para solucionar problemática de las comunidades indígenas, expresa Miguel Palacín

|CPN RADIO 10 MAY| El Gobierno demuestra falta de capacidad para solucionar la problemática de las comunidades indígenas que reclaman la derogatoria de una serie de decretos legislativos.
Así lo expresó el coordinador general de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Miguel Palacín, en Perú Directo de la nueva CPN Radio, al sostener que la intervención militar en la zona no frenará las protestas.

Apuntó que si el Pleno del Congreso no atiende esta semana la situación de los pueblos nativos, realizarán una movilización nacional en conjunto con los diferentes sectores de la población.


https://clajadep.lahaine.org