Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Boletin semanal para imprimir

04.07.03

(copie en word para imprimir)

BOLETIN DE NOTICIAS DE LA RESISTENCIA
CLAJADEP

4 julio 2003

********************

Este boletin sale semanalmente en la internet y se imprime para distribuir a quien no tiene. Divulga noticias y actividades de la lucha de resistencia de los pueblos contra el capital, en especial las que apuntan a la construccion del poder popular. Este boletin se distribuye en cuatro idiomas, castellano, portugues, ingles y frances y llega a America Latina, Usa, Canada y varios paises europeos. Si usted tiene noticias u opiniones, le rogamos las entregue a la persona que le distribuye el boletin para su publicacion.

********************

Uruguay: Trabajadores son desalojados, pero ocupan la plaza. [29.06.03 ] Municipales ratificaron que continuarán el paro por tiempo indeterminado; instalaron una carpa en plaza céntrica. La sede central de la Intendencia Municipal de Rocha fue finalmente desalojada a las 9 horas de la mañana de ayer. En el operativo policial, que se produjo sin incidentes, actuaron unos cuarenta efectivos, en tanto varios centenares de personas acompañaron con cánticos a los sindicalistas que ocupaban el edificio. Por la tarde, unas trescientas personas participaron en la plaza Independencia local de una nueva asamblea. En la instancia se decidió ocupar dicho paseo público e instalar una carpa.

Ecuador: Poblacion muestra su capacidad. Se tomaron municipio para cambiar al alcalde [1.07.03] PUYO Unas 300 personas se tomaron la mañana de ayer el Municipio de Arajuno para exigir la salida del alcalde, a quien acusan de nepotismo y desatender a la población. La medida no reportó enfrentamientos. Los manifestantes se ubicaron en la puerta de entrada del Municipio para no permitir el ingreso del Alcalde, hasta que los concejales lo destituyan.

Panama: Continua paro de 24 mil trabajadores del seguro. Posible huelga general [01.07.03] Funcionarios administrativos de la CSS anunciaron que continuarían en paro, luego de manifestar su desacuerdo con el traslado de partida por un monto de 25.9 millones. La dirigencia de los empleados administrativos de la Caja del Seguro Social (CSS) hizo ayer un llamado a una huelga general indefinida, luego de que la junta directiva de esta entidad aprobó, seis votos contra cinco, un informe técnico interinstitucional que recomendó el traslado de una partida por 25.9 millones para el pago de aumentos salariales y otros gastos. La Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la CSS exigía al Gobierno un crédito extraordinario de 29.9 millones, y como medida de presión, unos 6 mil funcionarios se mantenían en paro desde la semana pasada. Hoy, martes, en horas de la mañana, se realizará una asamblea general de empleados para iniciar una huelga general que apoyarán los 24 mil trabajadores de la CSS.

Republica Dominicana: Con 100 burros organizaciones populares manifiestan contra las alzas y el FMI. Enfrentamientos con policia dejan varios heridos. [ 02.07.03 ] A fuerza de disparos y bombas lacrimógenas la Policía impidió ayer que decenas de manifestantes, unos en burro, algunos en bicicleta y otros a pie, marcharan desde el parque Independencia hasta el Palacio Nacional como señal de protesta por la firma de un acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional –FMI-.La marcha, organizada por la Central Nacional de Trabajadores Unificados –CNTU-, el Frente Amplio de Lucha Popular –FALPO- y otras organizaciones sindicales, fue interrumpida por la Policía, que con el uso de la fuerza se opuso con los llamados “cordones policiales” a que los activistas continuaran su trayecto hacia el Palacio Nacional. Las bombas lacrimógenas y los disparos hechos por los agentes dispersaron a las personas que se encontraban en el lugar, incluso varios niños de Ciudad Nueva que, montados en sus bicicletas fueron víctimas de los gases. La actividad fue convocada por la Coordinadora de Luchas Populares.

Republica Dominicana: Poblacion usa bombas de fabricacion casera en protestas contra las alzas [ 02.07.03 ] Tenares.- Organizaciones populares de esta localidad llamaron este martes a la realización de protestas por el alto costo de la vida, las altas tarifas de la electricidad y la falta de agua potable, asi como la terminación de la carretera que conduce a San Francisco de Macorís. Rodolfo Rosario. Anoche, en barrios y calles de esta comunidad, explotaron bombas de fabricación casera, fueron incendiados neumáticos y lanzados a las calles desperdicios. Rosario, también dirigente del Falpo, dijo que las protestas son también por las alzas que han tenido en los últimos días los precios de artículos de amplio consumo y contra los apagones y las alzas en las tarifas de la energía eléctrica.

Costa Rica: Anillo humano para defender agua [ 02.07.03 ] Un anillo humano formarán esta tarde los vecinos de la Urbanización La Giralda en Alajuela, para evitar que un empresario cierre el acueducto, y con ello dejar a la población sin el preciado líquido. Los vecinos de la Urbanización La Giralda en Alajuela, se apersonarán hoy a la una de la tarde, al tanque de agua de la comunidad formando un anillo humano para impedir que el propietario de una empresa constructora, proceda a hacer una prueba del acueducto, y con ello suspenderle el servicio de agua.

Panama: Movimientos de Desempleados organizan piquetes y cortan vias [ 02.07.03 ] CUATRO ALTOS, Colón. –Más de una hora de piqueteo escenificaron ayer los integrantes del nuevo movimiento de desocupados Nueva Nación en el proyecto millonario de construcción que se ejecuta en el sector de los Cuatro Altos de la provincia de Colón. Los desempleados durante la protesta que se dio a las 10:00 a.m., obligaron a los trabajadores de la construcción a paralizar sus labores hasta ser atendidos por los encargados de la obra. Los manifestantes, gritando “queremos empleo”, solicitaban ser atendidos por los encargados de la millonaria obra, porque necesitan una oportunidad de empleo digno y honrado, acotó el dirigente. Por otra parte, también los Movimientos de Desempleados Reacción 3, Emancipación y Utradesco escenificaron acciones de protesta cerrando por 40 minutos la Calle 16 en la entrada a la ciudad de Colón minutos antes de la llegada de la mandataria de la Nación, Mireya Moscoso, a Colón.

Mexico: Violentos disturbios en dos municipios [02.07.03 ] Puebla, Pue., 1º de julio. Al menos 500 habitantes del municipio de San Salvador El Seco quemaron esta tarde dos automóviles y estrellaron una camioneta contra la entrada de la alcaldía, durante una protesta en la que exigían la destitución de la edil priísta, Guadalupe Hernández Contreras, a quien acusan de nepotismo y uso indebido del erario. La semana pasada un hecho similar se suscitó en el municipio de Cuautlancingo, donde pobladores inconformes con su alcalde quemaron 16 automóviles, entre patrullas municipales y motocicletas.

Paraguay: Se moviliza el Movimiento de los Sin Techo [03.07.03 ] Alrededor de 2.000 sintechos del departamento Central marcharon ayer desde el Km. 10 de la ruta Mcal. Estigarribia hasta el local de la Fiscalía, donde dejaron una nota en la que figura como principal reclamo la libertad del defensor adjunto del pueblo, abogado Raúl Marín, y de los demás imputados por el caso de Marquetalia. De no conseguir lo peticionado, los organizadores anunciaron movilizaciones en todo el país, para el próximo 23 del corriente. La marcha contó con el apoyo de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC).

Uruguay: Funcionarios de CIMA discuten posible control obrero [ 04.07.03 ] Esta madrugada los funcionarios no técnicos de CIMA podrían desplazar a las autoridades de la institución, y tomar bajo “control obrero” sus instalaciones. Al cierre de esta edición los trabajadores estaban reunidos en asamblea analizando esa posibilidad. De acuerdo con un dirigente del gremio, existía una posición mayoritaria a favor de esa medida y de una “radicalización” del conflicto. Fuentes de la directiva de la mutualista aseguraron a El País que las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) anunciaron que si se produce un control obrero intervendrían la institución con el fin de clausurarla.

Costa Rica: Paralizan trabajadores portuarios [ 04.07.03 ] Moín y Limón (Limón). Los trabajadores de los muelles de Moín y Limón, que ayer paralizaron labores por 14 horas, amenazan con más medidas de presión si el Gobierno no negocia con Aresep un aumento en las tarifas portuarias. El paro de ayer impidió que al menos cinco barcos atracaran en el muelle Alemán (Limón) y otros dos en el de Moín. Además, decenas de contenedores cargados de mercancía se quedaron en tierra. Unos 900 empleados de Japdeva –de los 1.218 que tiene–, paralizaron Moín desde las 4 a. m. en protesta porque la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) redujo las tarifas portuarias, el 6 de diciembre pasado. A las 11 a. m., también fueron detenidas las operaciones en el muelle Alemán, en el centro de Limón. Anoche, la Federación de Trabajadores Limonenses y otros grupos sindicales de la provincia garantizaron que paralizarán la provincia desde Guápiles a Sixaola a partir del martes, si el Ejecutivo no resuelve antes el problema tarifario.

Bolivia: Asamblea de Pueblos Guaranies bloquea camino para presionar gobierno [04.07.03] Los guaranies cerraron el tráfico hacia Camiri . La Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG) tiene la consigna de no levantar el bloqueo sobre la ruta Abapó-Camiri hasta tener en sus manos los títulos de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), anunciados por el gobierno. “Con título en mano, o no nos retiraremos del camino”, afirmó Horacio Sanbaquil, representante de los guaraníes al ser consultado sobre las medidas de presión que se iniciaron el martes sobre la vía férrea a Yacuiba y sobre la carretera a Camiri. Cerca a una decena de camiones varados antes de llegar a Charagua y otro tanto intentando regresar a Santa Cruz desde Camiri, es el escenario que rodea a un centenar de guaraníes que colocaron ramas, troncos y algunos palos sobre el camino de tierra, para impedir el tráfico vehicular.

Panama: Marcha de protesta de miles de educadores. Se suman estudiantes y trabajadores [04.07.03 ] Miles de educadores de la Asociación de Profesores de la República de Panamá marcharon ayer hacia la Presidencia en protesta, principalmente, por el retraso en el pago de sus quincenas. Una delegación de dirigentes de profesores y maestros entregaron al final de la caminata un pliego de peticiones en el que exigen principalmente una explicación sobre las denuncias de malos manejos de los fondos del Seguro Educativo y las pésimas condiciones en las que se encuentra una gran cantidad de planteles en todo el país. Durante la marcha se sumaron organizaciones obreras, como el Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS), la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) y estudiantes universitarios, como el FER-29 y el PAT (Pensamiento de Acción Transformadora). En tanto Saúl Méndez, del SUNTRACS, anunció que para el próximo 9 de julio las organizaciones obreras estarán realizando una marcha en protesta por la escala de salario mínimo fijada por el Gobierno y por otras reivindicaciones sociales.


https://clajadep.lahaine.org