Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobierno peruano se aviene a dialogar con las comunidades indígenas. Ya era hora.

12.05.09

Mineros en huelga bloquean carretera en Perú

Lima, 12 may (PL) El bloqueo de la importante carretera Panamericana Sur por mineros informales en huelga se sumó hoy a la larga y persistente protesta de los indígenas amazónicos en Perú.

Al menos tres tramos de la citada ruta fueron interrumpidos por los huelguistas en las regiones sureñas de Ica y Arequipa, lo que mantiene varados a miles de pasajeros.

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, anunció que el gobierno dio instrucciones a la Procuraduría para que denuncie judicialmente a los responsables del bloqueo.

El cierre vial está a cargo de activistas de un paro de 72 horas iniciado por la Federación de Mineros Artesanales, que agrupa a 300 mil de esos trabajadores informales, según el líder del gremio, Teódulo Medina.

El dirigente dijo que la protesta demanda la anulación de normas legales que proscriben a los mineros informales y les bloquean la posibilidad de formalizar sus actividades

Entretanto, líderes nativos de la Amazonía emprendieron viaje a Lima para dialogar con el primer ministro, Yehude Simon, luego que este llamó a conversar al dirigente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango.

Las pláticas fueron convocadas para hoy, pero Pizango acotó que deben participar representantes regionales, que tardarán en llegar, por lo que la cita fue pospuesta para mañana, confirmaron fuentes oficiales.

El llamado al diálogo fue hecho luego de una agitada jornada con decenas de heridos y detenidos, según AIDESEP, en la represión policial de manifestaciones que en diversos puntos de la Amazonía desafiaron el estado de emergencia decretado para esas zonas por el gobierno.

La medida, dictada este sábado, prohibió las concentraciones y el libre tránsito y dio a las fuerzas policiales y militares autoridad para detener ciudadanos y hacer allanamientos sin orden judicial.

El estado de emergencia, dictado en nueve municipios para garantizar las actividades petroleras, afectadas por la protesta, no impidió que continúen las manifestaciones indígenas en diversas localidades.

Los nativos exigen la anulación de la ley de recursos hídricos y nueve decretos gubernamentales, por considerar que atentan contra los intereses nacionales por facilitar la entrega de la selva y sus recursos a inversionistas, lo que además pone en riesgo el hábitat de los indígenas.

Las normas forman parte de un paquete legislativo dictado como parte de los compromisos contraídos en un tratado de libre comercio con Estados Unidos.


https://clajadep.lahaine.org