Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobierno no responde a espectativas de pueblos indígenas. Fracasa el diálogo. Sigue paro amazónico

14.05.09

Pueblos amazónicos no darán tregua al gobierno hasta que se deroguen los decretos

Lima, 14/05/09 (CNR) .- Mientras no se efectúe la derogatoria de los Decretos Legislativos, los pueblos amazónicos no darán una tregua. Así lo informó el presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian), Cervando Puerta Peña.

Ayer, 20 organizaciones indígenas lideradas por Alberto Pizango se reunieron con el Premier Yehude Simon, el Ministro de Agricultura Carlos Leyton y el Ministro de Medio Ambiente Antonio Brack pero no lograron llegar a un acuerdo.

En declaraciones al programa “Diálogo Directo”, de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), el dirigente indicó que tras reunirse ayer con el Premier Yehude
Simon sin lograr acuerdos, la población está decidida a continuar con sus medidas de fuerza.

“El Premier dijo que se levantaría el Estado de Emergencia pero que dejemos de hacer paro, al negarnos no fue aceptado nuestro pedido,” afirmó .”Todos estan movilizados, sobre todo al enterarse que no hemos instalado una mesa de diálogo”, añadió.

Cabe recordar que el pasado 20 de abril las organizaciones indígenas agrupadas en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y el Premier Yehude Simon acordaron formar una mesa de diálogo. Sin embargo, en la reunión de ayer esta mesa fue desestimada por el gobierno hasta que no cese el paro mantenido en la amazonía, que hoy cumple su día número 36.

Al respecto, Cervando Puerta aseguró que los pueblos amazónicos son víctimas de “mecidas” por parte del premier , quien se comprometió a lograr un consenso con la población.

No obstante, Puertas señaló que espera volver a reunirse con el Primer Ministro para lograr un acuerdo favorable para los pueblos amazónicos, lo cual solo sería posible si el Congreso agenda la derogatoria del paquete de decretos.

Finalmente expresó que el ministro del Ambiente Antonio Brack , a pesar de su discurso a favor del diálogo abierto con los dirigentes, jamas ha mostrado
interes en conversar y lograr soluciones producto de las mismas.


https://clajadep.lahaine.org