Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Perú: Hoy abren Mesa de Diálogo; ayer seguía paro amazónico

15.05.09

Hoy abren Mesa de Diálogo; ayer seguía paro amazónico

Dirigentes nativos endurecen protestas en la selva central. El documento ya fue rubricado por mayoría de ministros. Hoy lo hará la ministra de la Mujer y luego lo refrendará Alan García.

El esperado decreto supremo que crea la Mesa de Diálogo con los dirigentes amazónicos tomó forma legal en horas de la tarde de ayer, cuando fue firmado por los ministros que intervendrán en la solución de las demandas amazónicas.

Los titulares de cartera que rubricaron este importante documento son los del Ambiente, Agricultura, Interior, y Educación; así como los de Energía y Minas, Salud, Defensa, y el propio jefe del gabinete, Yehude Simon.

La ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, no pudo participar en este acto por encontrarse fuera de Lima, pero ella cumplirá con hacerlo el día de hoy. Inmediatamente después el Decreto Supremo será refrendado por el presidente Alan García en Palacio de Gobierno.

Fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros dijeron que el paso siguiente será la formación de una Comisión Nacional integrada por representantes del Estado y de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Este grupo abordará la plataforma de lucha y problemas que aquejan a los pueblos amazónicos. También, se aseguró, buscará arribar a acuerdos de consenso.

Trascendió que esa comisión estará formada por un representante de la PCM y de cada ministerio, del Servicio Nacional de Áreas Naturales (SERNAN), del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA), y de COFOPRI.

Asimismo, participará en ella un representante de los presidentes regionales amazónicos y también uno en nombre de los alcaldes de la selva.

Finalmente, cada organización regional de los nativos tendrá un delegado, con el que se espera poder mejorar la comunicación entre el gobierno y las comunidades.

La Mesa de Diálogo se instalaría este lunes.

Yurimaguas paralizada

En tanto, la toma de la carretera Tarapoto- Yurimaguas por las etnias Ashawi, Cocama-Cocamilla, Camdoshi y Sigilo provocó la paralización de la ciudad de Yurimaguas y el aislamiento de Tarapoto.

Los puertos han sido cerrados, el comercio está inactivo, no hay atención en las instituciones públicas y tampoco operan los bancos.

Se reportó que solo las personas con salud quebrantada y los turistas pueden cruzar la tomada vía.

Datos

Varados. En el kilómetro 4 de la vía Tarapoto-Yurimaguas se observan toneladas de cereales, frutas y verduras que empiezan a descomponerse.

Puertos. Las embarcaciones que transportan alimentos y otros productos desde Yurimaguas hacia Iquitos no pueden zarpar debido al cierre de los puertos. Alidia Tapullima, del Frente de Defensa, dijo que levantarán la huelga solo cuando el gobierno solucione la demanda indígena.


https://clajadep.lahaine.org