Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Neuquén: Movilización contra minera china

18.05.09

Se movilizan en rechazo a la instalación de una minera
La protesta se realizará el miércoles a las 18,30, desde el Monumento a San Martín y recorrerán las calles principales de la capital neuquina. Una empresa de origen chino pretende explotar cobre en el paraje Campana Mahuida, donde habita una comunidad mapuche.

Representantes de diferentes organizaciones sociales y de la comunidad mapuche Mellao Morales marcharán el miércoles por la capital neuquina para rechazar la instalación de una minera de origen chino en la provincia.

La movilización partirá, a las 18.30, del Monumento San Martín, en el centro capitalino, y recorrerá las principales calles de la ciudad, informaron fuentes de la organización.

La empresa china Emprendimientos Mineros S.A. pretende explotar cobre en el paraje Campana Mahuida, donde habita una comunidad mapuche. El funcionamiento de la mina fue cuestionado en dos oportunidades por la Justicia, pese a lo cual la Provincia mantiene su respaldo a la actividad de extracción, que según denunciaron ambientalistas provocará contaminación en la región.

La marcha fue convocada por los integrantes del Foro Permanente en Defensa del Medio Ambiente de Neuquén, la Asociación de Vecinos Autoconvocados de Loncopué y Campana Mahuida y la comunidad Mellao Morales.

En un comunicado, los sectores destacaron la necesidad de “profundizar la discusión y la expresión de la voluntad popular, estrategia fundamental para detener definitivamente el rumbo de este perverso proyecto” minero, al que calificaron de “tóxico”.

Entre los reclamos también se incluirá que la Legislatura neuquina sancione una ley que prohíba la minería a cielo abierto y la utilización de sustancias químicas. Semanas atrás, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) rechazó por amplia mayoría el proyecto Campana Mahuida.

La casa de altos estudios avaló la creación de una comisión, integrada por profesionales de varias disciplinas, para investigar los problemas ambientales que surjan de la actividad extractiva.


https://clajadep.lahaine.org