Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Simon anuncia que se instalará mesa de diálogo amazónico, pero que los recursos naturales corresponden al estado y no a un grupo …

19.05.09

Simon: Hoy se firmará decreto supremo que instala mesa de diálogo con nativos amazónicos

El jefe del Gabinete Ministerial dijo en RPP que no se levantará el estado de emergencia en los departamentos de la selva mientras hayan campamentos tomados.
Califica la noticia
Calificado
|
Promedio
comentaimprimeenvíacomparte
El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, anunció que hoy martes los ministros de Estado y el presidente de la República firmarán el decreto supremo por el cual se instalará la mesa de dialogo con las comunidades nativas amazónicas.

En dialogo con RPP, Simon dijo que una vez firmado el decreto supremo de inmediato se instalará la mesa de dialogo, en la cual discutirán el pedido de los nativos amazónicos de derogar el conjunto de decretos legislativos que se implementaron en el marco de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

En ese sentido, dijo que si hay algún artículo de algún decreto que afecte los derechos de los hermanos nativos, estos deben indicarlo al Ejecutivo a fin de que se hagan las correcciones pertinentes.

Simon Munaro sostuvo que debe haber una discusión técnica en este caso, y no solo expresar “caprichos” por parte de los nativos amazónicos.

Asimismo, expresó la necesidad de dialogar para resolver sus demandas, y no hacer un llamado a la “insurgencia” como hizo la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.

Lo importante es están invitados a dialogar, quieren mesa para dialogar nos podemos sentar, recibir a sus asesores, y de una manera civilizada ver en que están afectados

No se les va a quitar ningún pedazo de terreno a ellos

Si ellos reclaman al Estado inversión en educación, en electrificación, en hospitales tengan por seguro que así va a ser

Pero cualquier recurso natural le corresponde al Estado, a todos los peruanos y no a un grupo de peruanos

En otro momento, dijo que no se levantará el estado de emergencia en la selva mientras hayan campamentos tomados, lo cual, dijo, es un tipo de presión que afecta a la economía del país.

“Se levantará el estado de emergencia en la medida que dejen los campamentos y nos permitan dialogar con libertad y sin presión”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, sostuvo que los pueblos amazónicos reanudarán el dialogo con el Ejecutivo una vez se firme el decreto supremo por el cual se determine la instalación de esta.

Asimismo, lamentó que en vez de instalarse esta mesa de dialogo, lo único que ha hecho el Gobierno es instaurar el estado de emergencia en las zonas de la selva, lo cual, dijo, ha enfurecido a los nativos.


https://clajadep.lahaine.org