Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Fuertes manifestaciones indígenas en Honduras

19.05.09

Indígenas hondureños en manifestación exigiendo tierras

18 de Mayo de 2009, 05:55pm ET
TEGUCIGALPA, 18 Mayo 2009 (AFP) -

Vestidos con balandranes verdes, su vestimenta tradicional, cientos de indígenas tolupanes y xicaques marcharon este lunes en la capital hondureña, exigiendo que se legalice la posesión de sus tierras.

“Justicia, justicia”, es la consigna generalizada de los indígenas que se concentraron en los bajos del Palacio Legislativo, en el centro de Tegucigalpa, adonde llegaron desde sus empobrecidas comunidades situadas unos 100 km al norte.

Posteriormente, los manifestantess marcharon hacia la Casa Presidencial y la sede del Instituto Nacional Agrario (INA), al este de la ciudad.

“Hemos venido a esta marcha pacífica para reclamar el derecho a la tierra que nos han usurpado los terratenientes”, afirmó el presidente de la Federación de Tribus Xicaques de Honduras (Fetrixih), Santiago Martínez.

Martínez manifestó que en dos décadas, “más de 60 indígenas han caído en la lucha por la tierra y no se ha hecho nada por castigar a los culpables, que siguen en la impunidad”.

El dirigente aseguró que ellos se mantendrán en la capital mientras no reciban una respuesta a sus demandas de parte del presidente Manuel Zelaya.

La etnia Tolupán, integrada por unas 1.500 personas, es unos de los siete grupos autóctonos de Honduras.

El Financiero en línea

Tegucigalpa, 18 de mayo.- Indígenas tolupanes que habitan la montana de La Flor, en el departamento hondureño de Yoro, llegaron hoy a esta capital y marcharon hacia el Congreso Nacional para demandar a las autoridades alimentos y tierras.

El dirigente campesino, Rafael Alegría, indicó que los tolupanes llegaron a Tegucigalpa para exigir alimentos, porque están muriendo de hambre en sus comunidades, donde han ido perdiendo sus tierras, han sido arrinconados y no les llega apoyo gubernamental ni privado.

Un cordón de policías les impidió ingresar al Congreso Nacional y Alegría solicitó a las autoridades evitar la represión y que se les permita estar en esas instalaciones donde permanecerán para tratar de resolver algunas de sus demandas urgentes.

La comunidad indígena, integrada por unas 600 mil personas en todo el país, es el sector más marginado en Honduras, entre ellos los negros o garífunas que habitan la costa caribeña, en condiciones de pobreza extrema.

Los jóvenes tolupanes, ante el abandono gubernamental y la falta de alimentos y atención médica, apenas si logran concluir la educación primaria.

Tolupanes exigen títulos de tierra

18.05.09 diario@elheraldo.hn

Tegucigalpa, Honduras

Más de 300 indígenas protestaron ayer frente a Casa de Gobierno exigiendo los títulos de propiedad en sus comunidades.

Dejaron claro que, de acuerdo al artículo 346 de la Constitución de la República, el gobierno está en la obligación de velar por el respeto al derecho de bosque, agua y tierra de los grupos indígenas.

Alrededor de las 9:00 de la mañana, representantes de 31 tribus del departamento de Yoro pidieron una respuesta pronta a sus demandas, por lo que el representante de la tribu La Pintada, Jorge Gómez, pidió que se respeten sus derechos a la tierra, ya que ellos cuentan con el título ancestral.

Denunció que “autoridades del Instituto Nacional Agrario mantienen engavetados estos documentos”. Los afectados manifestaron que, de no tener una pronta respuesta, tomarán otras medidas de presión.
—————————-

Con los machetes desenvainados llegaron casi cien hombres y mujeres indígenas ayer frente al Ministerio Público (MP) para manifestarse a favor de la consulta popular que propone el presidente Manuel Zelaya Rosales.

Llamaron a la insurrección popular si se impide dicha consulta en junio.

Los manifestantes son afiliados al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y permanecieron por varias horas frente al edificio de la Fiscalía.

“Manifestamos que la consulta es un derecho fundamental, además una valiosa oportunidad para refundar en Honduras un Estado y un marco jurídico constitucional en el que se reconozcan los derechos de los pueblos indígenas y negros”, era parte del comunicado que leyeron los indígenas.

La movilización hacia el MP se debió a la impugnación que esa institución interpuso ante la Corte Suprema contra la consulta popular que conlleva a colocar una cuarta urna en las próximas elecciones generales de noviembre para que los electores se manifiesten a favor o en contra de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Constitución de la República.

Los machetes se mantuvieron en alto en desafío a las autoridades del MP, los manifestantes usaron pañuelos para taparse medio rostro. Varias pancartas fueron portadas que al extenderlas se podían leer consignas en apoyo a la consulta popular.

Frente a casa de gobierno también se manifestaron a favor de la cuarta urna, pero con guitarras.

os manifestantes, que provenían de los departamentos occidentales del país, luego se trasladaron a inmediaciones de Casa Presidencial, pero ya sin los machetes desenvainados, aunque sí con guitarras con las que tocaron canciones a favor de la consulta popular.


https://clajadep.lahaine.org