Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Respuesta de Clajadep a Jorge Ramos, representante indígena de Argentina

04.06.09

Estimado hermano Jorge.

Quedo convencido de que los componentes de la mesa redactora, entre ellos usted, no han entendido la importancia de los dos puntos propuestos, o no les ha interesado, ya que para seleccionar un punto sobre otros, obviamente ustedes destacaron los que consideraban más importantes o pertinentes. Miguel tenía copia de la carta, la que había sido incluída en la página central de la convocatoria, de manera que no era desconocido ni por usted. Si los habían retirado, sus motivos tendrían y sostengo que se trata de una concepción ideológica.

Hay dos concepciones en juego, la de introducir a las comunidades originarias en partidos o asociaciones campesinas para llevarlas al juego electoral y por el otro lado la autonomía, territorialidad, buen vivir, tradiciones, usos y costumbres, en fin, comunidad como primera instancia, desde la cual surjan las orientaciones del camino a seguir y el mandar obedeciendo.
Sectores de izquierda se han introducido en el movimiento indígena para llevarlo a asumir modalidades occidentales, partidarias e ideológicas, haciendo del buen vivir más bien una neo ideología que una manera de relación cotidiana comunitaria de los participantes, por eso no entienden ni aceptan la necesidad de impulsar las formas de vida en comunidad dentro de las ciudades y las redes de economía directa que pongan al estado en un segundo plano.

Por lo tanto estimado hermano, no acepto su explicación ni el carácter operativo que usted quiere poner en nuestra protesta, sino que queda de manifiesto que estamos en lo cierto de que se están modelando dentro del movimiento indígena esas corrientes que aspiran a realizar los objetivos de la vieja izquierda sin entender que la nueva izquierda más bien se suma al protagonismo indígena y comunitario generando un modo horizontal de interacción y reciprocidad.

Lamento tener que ser crudo, pero no lo hago para generar o inventar conflictos, sino para hablar claro y con franqueza: la cosmovisión originaria está siendo utilizada por varios referentes de diversos países como la neo ideología que permite la cohesión estatal necesaria para reintentar nuevas experiencias socialistas que nos hagan volver a épocas pasadas. No digo que eso sea malo, muy por el contrario, invito a los compañeros de ideas socialistas a adentrarse aún más en el universo originario de nuestra Abya Yala y aprender más de qué se trata el buen vivir, que no es el vivir bien de “todos”, ya que los que viven separados o apenas “unificados” por ideologías o sindicatos, no tienen la oportunidad de comprender lo que es vivir en comunidad, compartiendo la tierra, la actividad cotidiana, el cuidado de los hijos, el alimento y la mirada hacia el mundo.

Sin embargo no sostengo que haya mala intención ni manipulación, sino simplemente no se ha alcanzado por parte de esos compañeros la suficiente madurez política, preocupados por las posibilidades de acceso al poder, más que a la construcción de otra sociedad recuperando nuestras raíces, por lo que necesitamos aumentar el nivel de reflexión y alcanzar lo que aquella izquierda guevarista y guerrillera de México hizo al penetrar la selva de Lacandona aspirando a concientizar y dirigir a los indígenas y fueron por lana pero salieron trasquilados, resultando ellos los dirigidos, y así lo entendieron y modificaron sus viejas ideas.

Reciba un abrazo esperanzado de que podamos seguir avanzando en la reflexión, en especial para que se exprese el buen vivir desde las propias comunidades y no solamente sindicatos, federaciones, asociaciones, partidos y demás formas asociativas, funcionales y convencionales traidas por los invasores.

Por último, creo que usted, como representante de indígenas argentinos, debería llevar este asunto a sus comunidades, para escuchar la opinión de ellos.

Con todo respeto y cariño

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Clajadep
La Paz, 04 de junio 2009

El día 3/06/09, Jorge Omar Ramos escribió:
hermano. jaime de la manera mas atenta. le escribe el hermano jorge miembro de la mesa panel que estuvo encargada e la redaccion,

1) hubo muchas sugerencias y voluntades de poder construir una agenda de propuesta en la que todos los temas de nuestro interes sean incluida en la misma. al respecto digo lo siguiente
a) no es, ni fue nuestra intencion que se dejara tema alguna fuera de la mesa de trabajo
b) en la posterior lectura de todas las mesas, se le dio la posibilidad, de que si alguien deseara realizar algun aporte lo hiciera por escrito, para poder incluirlo (miguel palacin)
c) que por propia voluntad de los interesados, varios hermanos que sentian la necesidad de sumar y asegurar que la opìnion a quienes representan se quedaron hasta las 16:30 horas a colaborar con la redaccion final del documento. mientras otros se fueron a almorzar.
d) que no tenemos intencion de perjudicar ni ocultar temas de tan importante construcion. por lo que presumo que su desacuerdo se debe a la falta de operatividad, lo cual concuerdo.

esperando poder responder a su inquietud.
un fraternal abrazo. desde argentina

Jorge Omar Ramos
representante de la
Organizacion nacional de Pueblos Indigenas
en Argentina - en el marco de la IV cumbre continental

El día 3/06/09, Red Clajadep escribió:

Protesta de Clajadep

Salud, hermanos y hermanas asistentes y no asistentes a la IV Cumbre.

Habiendo sido aprobada en la Comisión final que reunió a las tres mesas de trabajo del Buen Vivir y las mesas sobre Estados Plurinacionales las dos propuestas presentadas en la Carta a la IV Cumbre firmada por diferentes organizaciones de Chile y Argentina, de incorporar en las conclusiones del evento el estímulo y reconocimiento a la organización de comunidades urbanas que desarrollen en las ciudades el Buen Vivir, así como a la formación de lazos económicos directos entre comunidades, ello fue retirado por parte de los hermanos que resumieron las conclusiones finales.

Nosotros como Clajadep y los firmantes de la Carta a la IV Cumbre hemos apoyado firmemente su desarrollo y hemos quedado muy satisfechos por el interés manifestado y el firme apoyo entregado a los dos puntos por los participantes de las diferentes comisiones que lo analizaron, pero al mismo tiempo nos sentimos sumamente sorprendidos de que hayan sido retirados.

Solicitamos:

1. La rectificación a los hermanos que hicieron esa redacción y que se reintegren esos dos puntos.

2. Una explicación de los motivos o fundamentos que llevaron a retirar estos dos puntos considerados altamente significativos e importantes por los asistentes que tuvieron la oportunidad de discutirlos.

Agradeciendo la atención.

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Clajadep

La Paz, 2 de junio de 2009


Clajadep:
Comunicación y acción junto a las comunidades indígenas y movimientos sociales que organizan formas de vida comunitaria urbana o rural con autonomía contribuyendo al cambio social desde abajo y a la izquierda.
Visítenos en http://clajadep.lahaine.org


https://clajadep.lahaine.org