Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidades kunas rechazan nombramiento de gobernador por parte del gobierno panameño

08.06.09

Kunas declaran guerra contra Alba
06-06-2009 |
ncarrasco@laestrella.com.pa

Según dirigentes de la comarca no se ha respetado su autonomía

Política PANAMÁ. Los moradores de la Comarca Kuna Yala se encuentran indignados. Los indígenas están a un paso de declararle la guerra al gobierno de Ricardo Martinelli si no recula en su decisión de nombrar a Rogelio Alba como gobernador de la Comarca.
Ronaldo Ortiz, dirigente de la Asociación de Estudiantes Kunas, indicó que no aceptan al diputado Alba como gobernador de la comarca por dos razones: una por los procesos judiciales que mantiene y el escándalo político que han generado, y porque no hubo consulta con los caciques al momento de nombrar al jefe del gobierno local de la comarca.
“Antes se presentaba una terna y se hacía una consulta con los caciques y la comunidad. Ahora todo fue arbitrario”, dijo Ortiz, agregando que ellos se enteraron de la noticia el mismo día que Alba fue presentado como gobernador.
Para Ortiz, la decisión de Martinelli se basó en razones puramente políticas. “No queremos pensar que se trata de un pase de factura por los resultados del 3 de mayo”. La candidata del PRD Balbina Herrera ganó en la Comarca Kuna Yala.
Los indígenas piden una reunión cuanto antes con Ricardo Martinelli para que escuche sus planteamientos.
El rechazo a Alba como gobernador de la comarca va desde la comunidad de Ustupu hasta Narganá.
Otoniel González, dirigente en la comarca, manifestó que educadores, miembros de partidos políticos y centros comunitarios están organizando pequeñas comitivas que acudirán a los medios de comunicación a elevar su voz de protesta.
“Repudiaremos esta decisión hasta que se anule ese nombramiento”, advirtió. Los residentes kunas en la capital también han manifestado su repudio a la designación de Alba.
Señaló que llevarán el caso hasta el Congreso General Kuna, máxima autoridad política de la comarca, que se efectuará a finales de junio, donde solicitarán se declare a Alba persona non grata en la comarca.
En el pasado, el Congreso Kuna presentaba ante el Ejecutivo la terna de los aspirantes a gobernador, pero desde la administración Moscoso no se tomaron en cuenta las recomendaciones de los indígenas, razón por la cual el Congreso desconoce por completo la figura del gobernador.


https://clajadep.lahaine.org