Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Contraofensiva indígena en Perú: Comunarios ocupan pozos petroleros y un aeropuerto

08.06.09

Indígenas ASHANINKAS toman aeropuerto de trompeteros
8 Jun, 2009

Grupos de indígenas de las etnias ashaninkas, en su mayoría, han tomado el aeropuerto de Trompeteros, informó uno de sus voceros a través de una emisora limeña.
Según la versión del informante en el transcurso de la tarde se espera la llegada de más contingentes de pobladores indígenas.
Los manifestantes también han tomado control del Lote 8, en la zona de selva, cuya concesión está a cargo de la empresa Pluspetrol.
Se temen enfrentamientos, entre indígenas y policías. Estos últimos, en un número no mayor de cien estarían dispuestos a retomar el control del aeropuerto de la localidad.

INDIGENAS TOMAN POZOS PETROLEROS

Lima, 7 de junio (Télam).- Los indígenas de la Amazonia peruana que protestan desde hace dos meses contra el gobierno nacional tomaron hoy las instalaciones de dos pozos petroleros y un aeropuerto regional, y se temían esta tarde nuevos enfrentamientos con la policía, como los que el viernes pasado causaron decenas de muertos.
Unos 500 nativos tomaron las instalaciones de los lotes 8 y 1AB, ubicadas en Loreto y operadas por la empresa argentina Pluspetrol, informaron en sus sitios web los diarios limeños El Comercio y La República, así como la agencia noticiosa italiana ANSA.
La República y ANSA dieron por hecho el copamiento del aeropuerto de Trompeteros -a cargo de 1.300 personas de la etnia ashaninka, según el periódico-, pero El Comercio reportó que sólo lo intentaron y que fueron “repelidos por las autoridades”.
Sin embargo, hasta esta tarde el gobierno negaba que tuviera conocimiento sobre esos hechos.
La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, “no tiene información” y “si confirmamos la información, convocaremos a la prensa”, afirmó un vocero de ese ministerio citado por ANSA.
Un rato antes, en un acto público, el presidente Alan García sostuvo que las protestas indígenas y los disturbios del viernes pasado son consecuencia de una “conspiración” de los “adversarios y competidores internacionales” de Perú, aunque no identificó a ninguno.
“Hay una conspiración en marcha que quiere evitar que utilicemos nuestras riquezas naturales para fomentar el caos y la crisis, y esos son los quintacolumnistas de nuestros adversarios y competidores internacionales”, dijo García en el acto de conmemoración de la Batalla de Arica.
“¿A quién le conviene que Perú no encuentre más petróleo?”, se preguntó el mandatario y agregó: “¿A quién le conviene que Perú no pueda explotar más y mejor, y procesar sus minerales? Sabemos a quiénes les conviene”, según reportaron los medios locales y la agencia noticiosa alemana DPA.
Por otra parte, el gobierno exhortó al líder indígena Alberto Pizango a que se entregue y asuma la responsabilidad por los enfrentamientos ocurridos el viernes, en los que murió una cantidad de personas que hoy seguía en debate.
La ministra de Justicia, Rosario Fernández, afirmó a la radio CPN que Pizango “debe salir a compartir la responsabilidad con los detenidos frente a la ley, porque finalmente fue su discurso y su posición lo que llevó a que estas personas delinquieran”.
El director nacional de la Policía, general José Sánchez Farfán, admitió que esa institución perdió el viernes el rastro del líder indigenista.
Pizango, un profesor de la etnia ashuar, de 44 años, es el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), entidad que lidera la protesta del sector aborigen contra un conjunto de decretos del gobierno nacional que considera perjudicial para sus intereses.
El gobierno considera que Pizango es, por su intransigencia, el principal responsable de los choques del viernes, ocurridos cuando la policía intentó recuperar un tramo de ruta bloqueado cerca de Bagua, ciudad del departamento Amazonas, en el día 57 de la huelga de los indígenas.
El presidente del Congreso, el oficialista Javier Velásquez, acusó a legisladores del opositor Partido Nacionalista de haber dado apoyo a Pizango para que fugara, lo cual fue desmentido por el vocero de esa agrupación, Fredy Otárola.
Informes de inteligencia citados por medios periodísticos locales sostienen que Pizango cruzó la frontera y está en Bolivia con el propósito de solicitar asilo político en ese país, mientras voceros de Aidesep aseguraron que desconocen el paradero de su líder.
Mientras tanto, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, anunció hoy que murieron 30 personas (21 policías y nueve civiles) durante los episodios del viernes.
Sin embargo, Sánchez Farfán aseguró que 23 policías fueron muertos en esos disturbios, según reportó DPA, para la cual la cantidad total de muertos fue de “al menos 32″.
Paralelamente, Shapion Noningo, quien asumió el liderazgo de los indígenas amazónicos desde que Pizango pasó a la clandestinidad, afirmó a la emisora limeña Radioprogramas que hay más de 40 aborígenes muertos por los choques.


https://clajadep.lahaine.org