Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

No ha aguantado la masacre realizada por sus jefes: Renuncia Ministra peruana de la Mujer y Desarrollo Humano

09.06.09

PERU: RENUNCIA MINISTRA TRAS HECHOS DE VIOLENCIA

LIMA, 9 (ANSA)- La ministra peruana de la Mujer y Desarrollo Humano, Carmen Vildoso, renunció al cargo a raíz de los hechos de violencia en la región de Amazonas, noreste del país, donde el viernes hubo enfrentamientos entre policías e indígenas, seguidos a un intento de desalojo ese mismo día de una carretera de Bagua, tomada por los nativos, y que causó decenas de muertos. De acuerdo con el gobierno murieron 24 policías y 9 indígenas en los enfrentamientos, pero las comunidades aborígenes denunciaron la desaparición de un centenar de nativos y la muerte de decenas de indígenas. Vildoso presentó su renuncia, de manera irrevocable, el lunes por la noche, mientras el jefe del consejo de ministros, Yehude Simon, y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, se presentaban ante la Comisión de Defensa del Congreso para explicar lo sucedido. El motivo fue su desacuerdo con los términos en los cuales el gobierno enfrentó el conflicto amazónico, según dijo el diario Perú 21.
La renuncia genera la primera crisis del gabinete ministerial que encabeza Simon en 11 meses de gestión.
Los indígenas de la región se encuentran en paro desde el 9 de abril pasado para reclamar la suspensión de decretos firmados por el presidente Alan García que incentivan la explotación privada en la zona amazónica, rica en recursos naturales, como hidrocarburos y madera. Los nativos aseguran que esos emprendimientos perjudicarán el medio ambiente y su derecho a las tierras ancestrales.
El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha hecho un informe “ambiguamente sesgado” sobre lo ocurrido.
El ministro informó que ha instruido a todas las embajadas y consulados peruanos en el exterior para que aclaren las versiones, que consideró “erróneas”, sobre lo ocurrido en la ciudad amazónica de Bagua, unos 900 kilómetros al noreste de Lima.
El gobierno peruano afirma que “los causantes de la violencia fueron nativos radicales e intransigentes que atacaron y asesinaron a policías”.
“La Comisión ha hecho un informe ambiguamente sesgado. Lo lamento porque ellos sí han tenido la información que nosotros le hicimos llegar antes de preparar su informe”, agregó.
La comisión condenó los actos de violencia y recordó al estado peruano “su obligación a realizar una investigación judicial” y “reparar las consecuencias”. Además, llamó al estado peruano a “dar los pasos necesarios para garantizar el acceso a la salud de todos los heridos” y a “respetar los derechos a la integridad física y las garantías judiciales”.
“Tal como ha establecido previamente, CIDH sostiene que criminalizar la legítima movilización social y la protesta social, tanto a través de la represión directa de los manifestantes o mediante una investigación y prosecución criminal, es incompatible con la sociedad democrática en la que las personas tienen el derecho de expresar su opinión”, sostuvo la organización en el informe presentado el lunes. Por otro lado, García Belaunde confirmó que el dirigente de la Asociación Interétnica de la selva peruana (Aidesep), Alberto Pizango, recibió “asilo diplomático” por parte de Nicaragua y que Perú se encuentra a la espera de que se expida el salvoconducto respectivo para que el líder nativo salga del país.
Pizango tenía una orden de captura en su contra desde el sábado y su paradero era desconocido. Otros dirigentes de su organización informaron que Pizango temía por su vida. ACZ
09/06/2009 16:24


https://clajadep.lahaine.org