Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Declaraciones de la nueva presidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana

14.06.09

Afirman indígenas peruanos mantendrán lucha por Amazonia
14 de Junio, 2009

Madrid, 14 Jun (Notimex).- La presidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Daysi Zapata, afirmó que los pueblos indígenas mantendrán la lucha por sus tierras en la Amazonia, tras el conflicto con el gobierno de su país.

En entrevista con el diario español El País, expuso la postura de su organización debido al choque reciente de indígenas con policías debido a los decretos para la explotación de zonas amazónicas en Perú, algo a lo que los grupos étnicos se oponen.

“Vamos a seguir pidiendo la derogatoria de los decretos legislativos y después empezar a dialogar con el gobierno para ver las necesidades de los indígenas en salud, educación y tierras. Eso es lo que queremos”, expuso.

Sobre los hechos recientes, Zapata aseguró que los indígenas habían dialogado antes con la policía, pero que el Ministerio del Interior cambió a los mandos policiales y desde un ataque en helicóptero se iniciaron los enfrentamientos.

“Nos informan de que unos cien indígenas han muerto. Y eso no se dice. Hay que denunciar esto. Y ya se ha encontrado una fosa con muchos muertos indígenas. Falta gente en las comunidades”, manifestó la dirigente indígena.

Explicó que han muerto unos cien indígenas, pero que el gobierno mediante un toque de queda impide a los dirigentes acercarse a la zona donde quedaron sus cadáveres.

Por ello, subrayó que la organización mantendrá su lucha, en la que está desde hace mucho tiempo, y que en esta ocasión lo hará ante “el saqueo y la rapiña del Gobierno de Alan García y su triple alianza formada por el APRA, Unidad Nacional y el Fujimorismo”.

Indicó que en otro momento contaron con apoyos legislativos para impedir que las leyes afectaran a los pueblos indígenas, pero que ya no se cuenta con ese respaldo.

“Este año volvemos con una plataforma de lucha, a pedir la derogación de los decretos. Ni un paso atrás”, expresó Zapata.


https://clajadep.lahaine.org