Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Aidesep impone condiciones para participar en la mesa de diálogo con el Gobierno peruano

15.06.09

10:01 | La vicepresidente Deysi Zapata indica que pedirán el levantamiento del toque de queda en Bagua y, de lo que llamó, el cese de la persecución

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) impuso condiciones para participar en la mesa de diálogo convocada por el Gobierno, y en la que participarán diversas instituciones del Estado como la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo.

“Antes de empezar la mesa de diálogo, pedimos que se levante el toque de queda en Bagua y el cese de persecución contra nuestros dirigentes”, manifestó Zapata a RPP.

En declaraciones a la emisora, Zapata señaló que el Gobierno no quiere dialogar con la institución por no estar su nombre explícito en la creación de mesa de trabajo.

“Estamos excluidos ( de la mesa de diálogo) y significa que el Gobierno no quiere dialogar con Aidesep. No es momento de ponernos tercos, tenemos que abrirnos, tanto el Gobierno como los pueblos indígenas”, indicó.

La dirigente dijo esperar que el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos los incluya con su nombre propio y no bajo el concepto de “comunidades nativas”.

La Presidencia del Consejo de Ministros, en un comunicado divulgado el 12 de junio, indicó que Aidesep sí puede participar en las conversaciones. Incluso, el titular de la PCM, Yehude Simon, viajó hoy a Mazamari para los primeros acercamientos.

Zapata tomó el liderazgo de la entidad luego del asilo otorgado por Nicaragua al presidente de Aidesep, Alberto Pizango, sobre quien pesa una orden de captura por ser considerado presuntamente responsable de las muertes ocurridas en Bagua, el pasado 5 de junio.

Insistió, por su parte, con la derogatoria de los decretos legislativos emitidos en el marco de la adecuación al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos al considerar una “mecida” la suspensión de los dispositivos 1090 y 1064.


https://clajadep.lahaine.org