Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Potente manifestación: Cien dirigentes de comunidades mapuches llegan al palacio presidencial chileno y entregan carta a Bacheler

08.07.09

Chile: Indígenas mapuche acusan a Gobierno de represión e incriminación terrorista

Servindi, 8 de julio, 2009.- Un centenar de “lonkos”, jefes políticos de las comunidades mapuches que viven en el sur de Chile, acusaron al Gobierno de reprimirlos policialmente y de aplicar la Ley Antiterrorista en su contra.

Así lo hicieron los manifestantes luego de que un grupo de carabineros les impidiera llegar hasta el Palacio de la Moneda para entrevistarse con la presidenta Michelle Bachelet.

Durante la jornada de movilización los líderes mapuche, que llegaron anoche desde sus comunidades, lograron entregar una carta con reivindicaciones sobre sus tierras ancestrales al despacho presidencial.

Más adelante los pobladores indígenas indicaron que ofrecerán un plazo máximo de 15 días para recibir una respuesta a sus peticiones por parte del Ejecutivo antes de tomar nuevas medidas de protesta.

“Entregamos la carta para hacer parte de que vinimos a dialogar para que no nos digan después nuevamente (que) el pueblo mapuche está haciendo actos terroristas”, sostuvo uno de los mensajeros de la comunidad, conocidos como “werken”.

Asimismo, señalaron no tener “audiencia fijada con la mandataria” y explicaron que trataron de establecer una cita por la vía de la intendencia de La Araucanía, en el sur del país, de la cual no recibieron “ninguna respuesta”.

De otro lado, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, negó que haya existido represión policial en La Araucanía y afirmó que “no hay ninguna instrucción respecto a que la policía actúe de manera diferente a como actúa en el resto del país”.

En el sur de Chile se registran con frecuencia enfrentamientos entre hacendados y empresas forestales con indígenas que luchan por recuperar tierras que pertenecieron a sus antepasados.


https://clajadep.lahaine.org