Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Opinión sobre los zapatistas

08.07.09

La causa del EZLN sigue viva en México por la pobreza indígena Alejandro Ruiz (dpa) | 08/07/2009

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, MÉXICO (dpa) - Las causas que dieron origen a la rebelión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en México subsisten, e incluso se han profundizado, a 15 años de que los indígenas se sublevaran por la pobreza extrema y la marginalidad.

Especialistas y actores del movimiento indígena en esta entidad de sureste de México coinciden en que la pobreza y la falta de oportunidades se han agudizado con la crisis económica mundial.

Los rebeldes del EZLN tomaron las armas en 1994 para exigir al Estado mexicano atención a las demandas de servicios básicos como salud, educación, agua, electrificación y Justicia.

“La situación económica de los indígenas de Chiapas ha empeorado. Sus derechos están subordinados por los partidos políticos, en términos sociales siguen igual de marginados. No hay mejoras sustantivas después de 15 años”, afirmó el antropólogo social Gaspar Morquecho Escamilla.

Entrevistado en “El Mono de Papel”, una tienda de periódicos, libros y revistas de su propiedad en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el activista social asegura que los indígenas del EZLN han sobrevivido con sus sistemas de autogestión.

“El EZLN subsiste política, económica y socialmente, con sus propias fuerzas: con su Ejército, sus organizaciones y las bases de apoyo lideradas por las mujeres”, explicó.

Frente a unos stands de souvenirs y artesanías alusivas y elaboradas por los rebeldes, el antropólogo, con más de 30 años adentrado en el movimiento zapatista, calificó de equivocados quienes piensan que está muerto y fue un fracaso.

“Están más vivos y vigentes. Políticamente cuentan con el proyecto más radical que existe en México, deslindados de la clase política y de las viejas formas de hacer política”, apuntó Morquecho, que fue el primero al que el EZLN entregó la Primera Declaración de la Selva Lacandona, la madrugada del 1 de enero de 1994. Riendo por momentos a carcajadas de quienes consideran al EZLN sepultado entre la espesa y húmeda selva, el antropólogo, sostiene que el EZLN tiene sus filas intactas, renovadas y armadas, y que cuenta con unos 350.000 indígenas “bases de apoyo” que, conscientes de que pueden ser atacados, están armados.

“La milicia zapatista está en todos los pueblos y aldeas bajo su control y por cuestión de sobrevivencia: si me atacas respondo y tengo con qué”, acotó.

Morquecho ubicó al zapatismo como un proyecto autónomo, rebelde y sustentable en México, que ha creado sus propios sistemas de educación, producción económica, salud, transporte, de comercialización y exportación de café, así como sus fábricas.

Sobre el tema, el obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, señaló que la situación de pobreza y marginación persiste en Chiapas, pero dijo que hay avances en materia de desarrollo social.

“La marginación es muy grande. Tenemos lugares en donde la gente camina descalza, los ancianos no tienen recursos, familias que emigran y jóvenes que se están ligando a las bandas criminales para sobrevivir”, dijo a dpa.

“La pobreza extrema se está haciendo más extrema en algunos casos, pero hay otros lugares en donde tienen aparatos modernos como televisión hasta refrigerador”.

El obispo, que antes de llegar a esta diócesis fustigó al EZLN, aseguró que la guerrilla zapatista obligó al gobierno volver la mirada hacia la pobreza en Chiapas y ahora se ve un progreso.

Pero aclaró: “No es solamente gracias al ‘EZ’, sino gracias a la diócesis que ha trabajado muchísimo para elevar el nivel de vida de los indígenas, a los gobiernos, las organizaciones sociales y empresarios que han dedicado mucho de su dinero para apoyar a los pueblos pobres”.

Reiteró que la crisis económica global y la influenza están afectando gravemente a los pueblos indios de Chiapas. Nativos que fracasaron al emigrar han retornado y están redescubriendo el valor de sus tierras volviendo a la práctica de la agricultura orgánica.

“La tierra es un tesoro que no pueden perder, ni vender”, consideró Arizmendi Esquivel, que dijo que el 75 por ciento de los miembros de la diócesis son indígenas.

Para el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el logro más importante del EZLN fue la toma de conciencia de los indígenas de exigir al Estado mexicano que respete sus derechos.

“El gobierno continúa con su actitud de marginación, de ignorar hasta la propia Constitución federal, al no haber reconocido los acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígenas”, firmados en 1996, dijo su presidente, Diego Cadena.

El Centro fue fundado por el polémico obispo Samuel Ruiz García, mediador en el proceso de paz con el EZLN y acusado por sus críticos de haber propiciado el alzamiento indígena.

“Los municipios autónomos y los ‘Caracoles’ (sede de las autoridades civiles, administrativas y de Justicia zapatistas) son la mejor prueba de que los pueblos indígenas ya no están esperando que el Estado mexicano les conceda sus derechos, los están ejerciendo en la práctica”, expresó.

Añadió que los zapatistas han demostrado que pueden vivir en la autonomía con el sistema de autogestión y que, si bien no es suficiente, viven mejor que los indígenas que reciben apoyos de los programas de “contrainsurgencia” gubernamentales.

A lo dicho por el obispo en el sentido de que a 15 años del alzamiento del EZLN el gobierno ha dado respuesta con servicios básicos, el presidente del organismo no gubernamental refutó:

“Con pena tendré que contradecir al obispo, porque las carreteras y esa infraestructura de obras públicas no están hechas para los pueblos indígenas, no son los beneficiarios directos. Esa infraestructura es para las empresas turísticas”.

El economista Jorge López Arévalo explicó a su vez que después de la sublevación del EZLN el Estado mexicano duplicó el presupuesto para mejorar las condiciones de vida de los pueblos de Chiapas, pero consideró que el dinero ha sido despilfarrado por el gobierno.

“Ese incremento no se refleja en mejoría de las condiciones de vida de las aldeas indígenas. Mucho de ese dinero se ha despilfarrado. Chiapas tiene un cementerio de proyectos fracasados”, acusó. “Se requieren políticas económicas mucho más realistas, erradicar la pobreza tiene solución, pero este sistema económico tiene 30 años de estancamiento que en lugar de crecer, decrece”.

López Arévalo planteó que el sistema de autogestión con que subsisten los nativos del EZLN no resuelve sus problemas de marginación. “Los zapatistas con ese sistema de autogestión están en el límite de la sobrevivencia”, consideró.

Para conocer el punto de vista de la comandancia del EZLN, dpa acudió a uno de sus centros de mando en las montañas del municipio de San Andrés Larraínzar, pero los rebeldes dijeron que no hay condiciones para hacer declaraciones.

“Las condiciones son muy difíciles en estos momentos para nosotros, no podemos hablar”, respondió un integrante del “Caracol Corazón Céntrico Delante del Mundo”, que se cubría el rostro con su pasamontañas negro.


https://clajadep.lahaine.org