Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Potente Jornada Nacional de Lucha en Perú. Cae primer ministro.

08.07.09

Miércoles 8 de julio de 2009

Agencias

Lima, Perú.-

Ha renunciado el primer ministro Yehude Simon y continua la Jornada Nacional de Lucha convocada por organizaciones sociales.

En un contexto plagado de reclamos sociales, transportistas y maestros de Perú paralizaron hoy sus labores al sumarse a una jornada de protestas que se cumple con huelgas regionales e interrupción de rutas en contra de la administración del mandatario Alan García, quien prepara un cambio de su gabinete ministerial.

Según la Defensoría del Pueblo las protestas se producen en momentos en que existen en el país 226 conflictos sociales activos siendo el más grave de ellos, el que enfrentó al gobierno con los indígenas amazónicos en junio, y que concluyó con la muerte 24 policías y 10 nativos.

Pero es en provincias donde más se resiente: en Cusco, por ejemplo, la empresa Perú Rail suspendió el servicio de trenes hacia el santuario arqueológico de Machu Picchu, principal atracción turística del país, como medida de protección a los turistas extranjeros. Manifestantes bloquearon caminos en esa ciudad, al igual que en Puno, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, así como en las Tumbes, Chiclayo, Huaraz y en Pucallpa.

El gobierno tuvo que verse en la necesidad de desplegar 32.000 policías y 6.000 militares al decidir la intervención de las fuerzas armadas en todo el país en apoyo a la labor policial. Grupos de soldados resguardaban empresas públicas y estratégicas arterias de Lima.

En la ciudad de Pucallpa, capital del departamento selvático de Ucayali, se reportaron entretanto intentos de saqueos de mercados protagonizados por taxistas de motocicleta. También ha habido bloqueos de vías hoy en los departamentos de Arequipa y Puno.

La jornada de tres días convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y otras fuerzas políticas, sindicales y gremiales, incluye en algunos casos huelgas cívicas y sectoriales y en otros solo movilizaciones, la mayoría de ellas previstas para hoy.

Ciudades como Arequipa, Huancavelica, Ayacucho y Huanta sufren desde el martes un amplio cese de actividades, en algunos casos acompañado por explosiones menores de violencia.

Para el mediodía y la tarde locales se esperan concentraciones y marchas en diversas ciudades, incluida Lima, donde los hechos se desarrollarán sobre todo en las calles céntricas.

La protesta responde a una amplia agenda, pero a grandes rasgos apunta contra el modelo económico liberal. En el caso de los transportistas su lucha es contra el aumento en el monto de las multas que deben pagar por infracciones.

Miles marchan en Chiclayo

La manifestación que reunió a grupos masivos de pobladores en el centro de Chiclayo, convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), se desarrolló pacíficamente y sin ningún acto delictivo. A la marcha se unieron diversos gremios de estudiantes, profesores y trabajadores de construcción civil y el campo, en lo que ellos llaman un reclamo justo en protesta a la “ineficacia del gobierno”.

“Chiclayo cada vez organiza más al pueblo. La marcha es multitudinaria, porque hay muchos trabajadores que no están sindicalizados y nos sumamos a la protesta contra el gobierno neoliberal del presidente Alan García”, sostuvo un catedrático de la Universidad Pedro Ruíz Gallo.

Bloquean vías en Puno

La vía fue bloqueada con un montículo de arena, que desde las 05:00 de la mañana de hoy e impidió el tránsito de los vehículos interprovinciales y urbanos. Otro punto de la ciudad que también permanece obstruido es el Hito 21, frontera entre Perú (Casani) y Bolivia (Copacabana). Doce turistas brasileños que regresaban del país altiplánico con dirección hacia Cusco (Machu Picchu) se quedaron varados.

Debido a la “Jornada Nacional de Lucha” de la Confederación de General de Trabajadores del Perú (CGTP) las clases escolares y el servicio de transporte urbano fueron suspendidas, aunque el comercio en distintas partes de Yunguyo no registró ningún inconveniente.

Durante el segundo día de paro en Puno, los trabajadores de la mina La Rinconada protestan contra el gobierno central exigiendo el cumplimiento del asfaltado de la carretera Huampaní. Por su parte los maestros del SUTEP, bloquearon el tránsito de los vehiculos provenientes de la ciudad del Cuzco y se concentraron en la plaza de armas de Juliaca.


https://clajadep.lahaine.org