Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Resultados del Foro de la campaña “Váyanse o los sacamos”

09.07.09

EL VOLADOR
El otro periódico

PRENSA POPULAR DE LA OTRA HUASTECA-TOTONACAPAN
Papantla, Ver. 1° de Julio de 2009. Publicación mensual. Cooperación voluntaria:
— RED UNIDOS POR LOS DERECHOS HUMANOS

A crear las condiciones de lucha

FORO NACIONAL DE LA OTRA CAMPAÑA “VÁYANSE O LOS SACAMOS”
RUDH

El 27 y 28 de junio, en la comunidad del Tajín, Papantla, Veracruz, alrededor de 300 participantes de 15 estados de la república y de otros 5 países, adherentes y simpatizantes de La
Otra Campaña, efectuaron los trabajos del Foro Nacional “Váyanse o los sacamos”, convocado por la Otra Campaña desde esta región del Totonacapan, con el fin de analizar las acciones posibles
hacia el 2010 a partir del documento del mismo nombre.
Después de analizar la situación nacional en 2 reuniones plenarias y en 4 mesas de trabajo, se concluyó que no existen condiciones para las acciones políticas hacia el 2010 que presenta dicho documento para su discusión.
Los participantes afirmaron que nos encontramos ante una etapa del capitalismo que no se trata de una coyuntura, sino de una crisis estructural, fruto de sus propias contradicciones.
Ante la presente coyuntura electoral, reafirmaron su postura de no votar en el actual sistema de partidos. Asimismo,
reconocieron que no nos encontramos en condiciones de diseñar en el corto plazo un nuevo constituyente distinto, que realice otra forma de hacer política, y que sea realmente democrático en las acciones legislativas de una nueva constitución, de una “que defienda al débil frente al poderoso” como dice la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Reconocieron que la debilidad del sistema capitalista es propicia para derrocar el régimen político establecido, pero que necesitamos prepararnos más para eso, pues nuestra organización
es también débil. Aunque la Otra Campaña no se encuentra toda representada en este foro, ni estuvieron presentes todos los movimientos de izquierda no electoreros y contra el capitalismo, analizaron que difícilmente podremos tomar alguna iniciativa que derroque al estado en el corto plazo y en estas condiciones. Es por ello que, a partir de las ponencias y mesas de trabajo, plantearon diversas medidas previas y necesarias para enfrentar

PONENCIAS

Diego TORRES, de la Juventud del Partido de los Comunistas, inició planteando que hay una bancarrota de la forma democrática de dominación burguesa en México, manifestada en el debate sobre si votar o no, y donde se responsabilizan los partidos políticos entre sí. Arriba la discusión es sobre quién va a tener la hegemonía de este país.
La cuestión importante es cómo el pueblo puede organizarse y luchar.
Ya que las condiciones de vida serán más difíciles y ya no habrá
salidas pacíficas por arriba. La Juventud Comunista propone omités de base que se hagan cargo de medidas y acciones inmediatas, e impulsar la difusión de esta perspectiva. Mostrar la bancarrota de la democracia, y comenzar a “agitar” para crear las condiciones subjetivas que faltan, ya que ningún referente organizativo puede decir que aglutina a todas las fuerzas del país.

Felipe ECHENIQUE, del frente contra la privatización de las zonas arqueológicas del INAH, enfatizó la importancia de una visión histórica para replantear que queremos y la transformación social que necesitamos.
Es necesario construir un nuevo ser humano ante una sociedad degradada por el capitalismo y sus falsas promesas de comodidades que impiden una conciencia de clase. Una nueva conciencia permitirá tener autonomía para pensar y discutir el mundo que queremos y como vamos a derrocar al poder, porque si resultamos en un estallido sin organización solo vamos a reforzar al capital y su impunidad.
Pensar no sólo cómo vamos a sacarlos sino también cómo vamos a cambiar nosotros, para no depender del capital y sus falsas promesas sino en las necesidades reales. Podemos hacer todas la revoluciones o cambios pero si cada uno de nosotros no hemos cambiado podemos acabar como ellos; la historia nos da su experiencia en la revolución de 1910.
Cfr. http://www.cedoz.org/site/content.php?doc=786&cat=139

Ángel BENHUMEA, de la Otra Obrera, invitó a no repetir la discusión sobre la cuestión electoral y dejar el tema atrás. Subrayó la importancia de la tercera convocatoria del Foro Váyanse o los sacamos, que abre un espacio donde se están discutiendo lo temas que otros foros como la Otra Obrera han propuesto poner a discusión. Propuso enriquecer y seguir construyendo un plan nacional de lucha, además determinar qué hacer para enfrentar la represión e ir construyendo organización a nivel regional.
Propuso convocar a fin de año una gran reunión de todas las fuerzas anticapitalistas, estén o no en la Otra Campaña. Ya que el reto es construir el movimiento revolucionario. Y dio el ejemplo de Pasta de Conchos donde ya tienen su medio de producción y controlan la mina. Es necesario hacer un programa
nacional de lucha para todos, no sólo para la Otra Campaña, pues todos los poderes del estado están en bancarrota, como en la época de los Flores Magón estaba el porfirismo.

Héctor CEREZO expresó que es importante construir un programa nacional de lucha pero también lo es pensar en la derecha y tener un análisis de la realidad en nuestro país. Mencionó que hay estados con resistencias muy fuertes pero no todos están así. Dijo: “Estamos proponiendo un programa nacional de lucha pero ¿estamos preparados para la represión?” Hizo un llamado a prepararnos ante la represión y poner nombre y apellido a los represores.

RESOLUTIVOS
Los participantes clasificaron los resolutivos en tres apartados, y destacó lo siguiente:

1) PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA
Se establecen mesas temáticas de trabajo permanente: la Otra Salud, la Otra Educación, La Otra Producción, La Otra Cultura, etc., que serán coordinadas en internet desde el Centro de Documentación sobre Zapatismo como un debate nacional para enriquecer el Programa Nacional de Lucha.

2) ORGANIZACIÓN
Además, buscarán fortalecer la organización de la Otra Campaña, destacando las siguientes acciones:

 COMISIÓN SEXTA.- Fortalecer la relación con la Comisión Sexta, a fin de coordinar nuestras acciones y tener más impacto.
 COMUNICACIÓN.- Fortalecer los mecanismos de comunicación, mejorando las estructuras y redes existentes.
 REPRESIÓN.- Fortalecer la capacitación contra la represión mediante talleres y materiales informativos, pues reconocemos que dicha represión ha sido y será uno de nuestros principales obstáculos.
 BASE SOCIAL.- Trabajar desde lo local hasta lo internacional, mediante comités de base y actos político-culturales, a fin de acercarnos a la ciudadanía y ampliar la base social.
 DIAGNÓSTICO.- Realizaremos un diagnóstico de la situación actual de La Otra Campaña: sus adherentes, su cobertura nacional e internacional, sus recursos y nivel de compromiso
por un México más justo, entre otros aspectos.
 FORMACIÓN POLÍTICA.- Fortalecer la capacitación política entre adherentes y organizaciones anticapitalistas, generando espacios como La Otra Escuela.
 ALIANZAS.- Fortalecer nuestras alianzas con otras fuerzas
anticapitalistas, de acuerdo a lo que establece la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

3) PLAN DE ACCIÓN
 Realizaremos acciones de apoyo a los presos políticos.
 Analizaremos las medidas a tomar para la apropiación de la tierra y demás medios de producción en manos de los trabajadores.
 Abriremos un debate acerca de la situación mundial del capitalismo.
 Buscaremos debilitar aún más a la clase política en el poder mediante la desobediencia civil.
 Realizaremos acciones coordinadas una vez al mes, comenzando con acto político-cultural en el Hemiciclo a Juárez el 25 de julio.

 SIGUIENTE FORO NACIONAL: EN ACAMILPA, TLALTIZAPAN, MORELOS, 12-13 DE SEPT. DE 2009.

COMPARTEN SUS LUCHAS
Antes de la plenaria del domingo, donde las 4 mesas expondrían los resultados mencionados, algunos colectivos pasaron a comentar sus luchas: El Grupo Cacita, de Oaxaca y DF, hablaron de sus talleres de tecnologías apropiadas; el Frente Unitario de Trabajadores del DF, acerca de la unidad de diversos sindicatos;
Francisco Hernández, de Xilitla, SLP, participa en una cooperativa; Jazmín, de Notilibertas, habló sobre el trabajo de los medios alternativos; Christian Hernández, del Consejo Autónomo de la Zona Costa de Chiapas, expuso la lucha del no pago de energía eléctrica; La Otra Obrera y el conflicto en Pasta de Conchos; Los Dorados de Villa, sobre el problema de la tierra en Ixhuatlán de Madero, Ver. En otro momento, Damián Hernández, de la Red Unidos por los Derechos Humanos, y de la LIMEDDH, pidió no abandonar la lucha por los presos y desaparecidos.
Igualmente, el Comité Griego de Solidaridad Democrática Internacional pasó a dar un saludo, ya que una delegación de 12 griegos hizo presencia en este foro.


https://clajadep.lahaine.org