Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Hasta cuando! Nuevo decreto de Correa amenaza comunidades amazónicas, las que resuelven iniciar acciones de hecho. Bien por ellos. El falso socialismo del SXXI le hace el juego al retorno de la derecha

10.07.09

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE, integrada por las 10 nacionalidades: Siona, Secoya, Cofán, Waorani, Shuar, Achuar, Shiwiar, Kichwa, Andoa y Zápara,

CONSIDERANDO

Que la política imperante dictatorial y prepotente del régimen actual quebranta preceptos de los Derechos Constitucionales de la República, el Convenio 169 de la OIT, los Derechos reafirmados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Que el mecanismo de diálogo con el régimen de Rafael Correa no sirve, y solo provoca al desorden político y social en la Región Amazónica, irrespetando los Derechos Territoriales Ancestrales de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, con intromisión de militares y entrega a las empresas nacionales y transnacionales petroleras y mineras de nuestros territorios, con un claro plan de generar saqueo, sumisión y miseria en nuestras comunidades.

Que el Gobierno nacional mediante Decreto 1780 del 12 junio 2009, publicado en Registro Oficial 620, pretende reevangelizar y someter a los Nacionalidades Amazónicas al interés de una política totalitarista del régimen y de las religiones importadas como parte del plan macabro de exterminio de la identidad, existencia y Autodeterminación de las Nacionalidades y Pueblos Ancestrales.

RESUELVE

Garantizamos acciones de hecho en todas las bases y organizaciones de las 10 nacionalidades de la Región Amazónica y acusamos directamente de las consecuencias adversas que se generare por la defensa de nuestro Derechos Territoriales al Gobierno de Rafael Correa, por que éste pretende desorientar para resquebrajar nuestra estructura organizativa y forma de vida propia de las nacionalidades.

Reafirmamos definitivamente en no permitir que en nuestros territorios se practique o se aplique el sistema de Modus Vivendi suscrito entre Ecuador y la Santa Sede y el Convenio Adicional firmado el 24 de julio de 1937, cual faculta a los misioneros de cualquier culto religioso a ingresar a evangelizar y crear sus estructuras dentro de nuestros territorios, con privilegios, contratos con los ministerios del Estado a fin de realizar obras de desarrollo incoherente e impositivo, según lo indicado en el mismo Decreto 1780 del 12 junio del 2009.

Denunciamos y exigimos ante los organismos internacionales de los Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, OEA, Parlamento Andino, a la COICA, Relator Especial de la ONU, Amnistía Internacional, Survival International, Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la OIT, que el Gobierno de Rafael Correa respete nuestro proceso de Autodeterminación e implementación de Gobiernos Territoriales Autónomos.

Tito Puanchir
Presidente CONFENIAE


https://clajadep.lahaine.org