Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comuneros tzeltales acuerdan retener funcionarios si no liberan hermanos presos

12.07.09

Acuerdan retener a funcionarios si no liberan a tzeltales acusados de asalto

La Jornada

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 9 de julio. Los cinco indígenas del ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, que fueron liberados el pasado lunes mediante el desistimiento de la acción penal por la Procuraduría General de Justicia del Estado reiteraron que fueron “torturados” para que se declararan culpables de robo con violencia y delincuencia organizada, por su supuesta participación en asaltos en la carretera que comunica esta ciudad con Palenque.

Gerónimo Moreno Deara, Alfredo Gómez Moreno, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara y Pedro Demeza Deara, adherentes de la otra campaña, exigieron la liberación de sus otros dos compañeros presos desde mediados de abril en el penal de El Amate; “son inocentes como nosotros”, afirman.

Desde hace casi tres meses, los cinco tzeltales estaban recluidos en la prisión número 14, ubicada en El Amate, municipio de Cintalapa, donde aún están los hermanos Gerónimo y Antonio Gómez Saragos, acusados de los delitos mencionados, incluidos en el mismo expediente penal.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas –en cuyas oficinas los liberados ofrecieron la conferencia de prensa– consideró que los ejidatarios fueron excarcelados “gracias a la solidaridad nacional e internacional”, y solicitó que continúe la campaña hasta que sean liberados los otros dos.

Reiteró que los siete acusados “fueron detenidos de manera ilegal y sometidos a tortura para la firma de una confesión, y no tuvieron la asistencia de un traductor y defensor que conociera su lengua y cultura”.

El organismo que preside el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, sostuvo que esta “injusticia” se traduce en violaciones graves a la libertad, integridad personal, protección y garantías judiciales, las cuales fueron expuestas en la apelación contra el auto de formal prisión.

Precisó que el 14 de este mes vence el plazo para que la segunda sala penal, con sede en Tuxtla Gutiérrez, emita la resolución por la apelación que interpuso en contra del auto de formal prisión de los hermanos Gómez Saragos.

Manuel Silvano Estrada, presidente del comisariado ejidal de San Sebastián Bachajón, informó a su vez que la asamblea ejidal acordó realizar acciones, como la retención de funcionarios estatales, para exigir la liberación de los otros dos detenidos. “Vamos a esperar hasta el 14 de julio para ver cuál es la resolución de la segunda sala penal, y si no son liberados los hermanos Gómez Saragos se van a tomar otras medidas”, aseveró.

Asimismo, demandó al gobierno estatal que les regrese el control de la caseta de cobro ubicada a la entrada del centro turístico Cascadas de Agua Azul y del banco de grava, cuya disputa ha provocado la división con el grupo minoritario de ejidatarios.

Ambos sitios están a cargo del gobierno del estado, cuyos policías vigilan para que ninguno tome posesión. “Cada 15 días llega un camión de Cometra a recoger el dinero que se cobra por la entrada a Agua Azul, y a nosotros no nos queda nada”, dijo Silvano Estrada.


https://clajadep.lahaine.org