Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunarios Naso de Panamá en pie de guerra por el territorio

12.07.09

Indígenas negocian salida del Parque Catedral

Carlos Estrada Aguilar | Crítica

Luego de 29 días en el lugar

Indígenas de la etnia naso, que por 69 días acamparon al aire libre en el gazebo del Parque Catedral en San Felipe en protesta por el desalojo masivo en sus tierras, aceptaron salir voluntariamente del área para darle un voto de confianza al Gobierno de Ricardo Martinelli.

Los naso, que viven en la región del Teribe, cerca de la frontera con Costa Rica, fueron desalojados el lunes 30 de marzo de sus tierras y como medida de protesta se instalaron en la Plaza Catedral.

En el gazebo de Catedral vivían 12 adultos y tres niños. En el área de conflicto hay alrededor de 300 familias.

El grupo de indígenas y autoridades del Ministerio de Gobierno y Justicia acordaron que el viceministro, Jorge Ricardo Fábrega, viajaría el 15 de julio al área del conflicto para intentar solucionar el problema.

El director de Política Indigenista, José Isaac Acosta, reafirmó el interés del presidente Martinelli de dar prioridad y atender todo lo referente al tema indígena por lo que tomó la decisión de llevarlos a las instalaciones de la Cruz Roja en Santa Ana.

“Allí permaneceremos, mientras termine el proceso de negociación y haya una respuesta al problema”, dijo Tony Vargas, dirigente naso.


https://clajadep.lahaine.org