Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Al nuevo presidente panameño las comunidades indígenas le resultaron díscolas

12.07.09

Ngöbes piden terna a Martinelli
06-30-2009 | YURETH PAREDES
La Estrella de panamá

Indígenas piden a Martinelli respetar las leyes de la comarca

PANAMÁ. Una nueva polémica surge entre los pueblos indígenas y el gobierno de Ricardo Martinelli.
Esta vez, los líderes de la Comarca Ngöbe Buglé, en una carta enviada el 3 de junio, solicitan a Martinelli reconsiderar el nombramiento de Felipe Quintero como gobernador de la comarca.
Los dirigentes piden a Martinelli cumplir con su promesa de escoger al gobernador por medio de ternas y no por méritos políticos.
“Le solicitamos una reunión celebrada con su persona para que haga valer su promesa de campaña y condene la nefasta posicion de Torrijos de escoger gobernadores de manera arbitraria”.
Celio Guerra, fiscal del congreso Comarcal Ngöbe Buglé, aseguró a La Estrella que todavía esperan una respuesta de parte del gobierno entrante. “Seguimos a la espera de que Martinelli converse con nosotros y nos dé una respuesta positiva”, indicó Guerra.
Según Guerra, para los residentes de la comarca es de gran importancia que la persona elegida mediante una terna para gobernar la comarca, puedan entrar dentro de la carrera administrativa.
Los indígenas esperan una pronta respuesta, ya que el próximo 2 de agosto estarán escogiendo a las autoridades que gobernaran en su comarca.
La voz de protesta del pueblo ngöbe se une a la de los kunas contra la designación de Rogelio Alba, que fue reemplazado por Angelmira Correa, nueva gobernadora de Kuna Yala.


https://clajadep.lahaine.org