Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Mexico: La farsa electoral

05.07.03

Desde hace varias semanas el Estado Mexicano, a través de Instituto Federal Electoral y el Sistema de Partidos Políticos, ha estado dilapidado enormes cantidades de dinero con el afán de convencer -por todos los medios- de que “el voto es la llave de la democracia” a una población cada vez más incrédula, incluso de que la democracia representativa sea la solución a los problemas del país, y de que participar en el proceso electoral mejorará su calidad de vida.

Con un gobierno que se ejerce desde los medios de comunicación; imágenes y palabras de gobernantes, intelectuales, clérigos, actores y empresarios, se confunden entre la propaganda electoral, anuncios comerciales y entretenimiento. Mientras tanto, el hastío y la desconfianza de la gente aumenta apesar de las recomendaciones de representantes de la Iglesia Católica que se suman a la farsa para legitimar -a través del voto popular- una Democracia que es ilegitima y ajena a los intereses del pueblo mexicano; pues la Revolución de Madero la parió muerta.

Dado el descredito de las actuales ofertas de los partidos políticos -y de las mismas elecciones después de casi un siglo- se prevee que al menos el 50% del total del padrón electoral se abstenga de participar en los comicios federales del próximo 6 de julio. Obviamente la mera abstención no resuelve ningún problema, de ahí que valga mencionar inciativas que llamán a no votar y apartir de eso, construir organización popular.

El 7 de julio comenzarán las campañas por la presidencia de la república 2006-2012; quizá nos valga empezar a reflexionar, ya no por quién votar o sí es mejor abstenerse el próximo Domingo, sino acerca del sistema de gobierno que queremos tener y las maneras cómo podemos construirlo fuera de la lógica en la que se inserta el actual gobierno.

mexico.indymedia.org


https://clajadep.lahaine.org