Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Vaya sicosis: Menchú denuncia tentativas de golpe en Guatemala, pero sostiene que el ejército es “leal” (¿?)

15.07.09

TeleSur

La premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, declaró este miércoles que Guatemala es posible que los grupos de poder económicos puedan estar tramando un golpe de Estado contra el presidente de ese país, Álvaro Colom.

La activista indígena aclaró en rueda de prensa que no cree “que sea el militarismo (que ejecute un golpe) sino el sector económico que pone sus normas y leyes”, apoyándose en lo que el viernes pasado advirtió el presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre un plan para derrocar a Colom.

Según Menchú, el sector económico hondureño fue el que derrocó a Manuel Zelaya y consideró que en Guatemala hubo intentos por dar el golpe entre las exigencias de sectores sociales para que renunciara Colom durante la crisis que generó el crimen del abogado Rodrigo Rosenberg.

El líder de la Revolución Bolivariana aseveró que le “consta que hay un plan golpista en Guatemala” así como en otros países centroamericanos.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también señaló el pasado viernes que “la oligarquía” habría impulsado planes para derrocar a su homólogo guatemalteco tras el escándalo del crimen del abogado.

Los oligarcas guatemaltecos, en palabras de Morales, “se inventaron un muerto para sacar a Colom del Gobierno”.

En respuesta a las declaraciones de Menchú, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Jorge Montenegro, descalificó las palabras de la premio Nobel de la paz.

Según el máximo dirigente de la cúpula empresarial del país centroamericano, la declaración de Rigoberta Menchú “es penosa” si no se aportan las pruebas.

En tanto que el vicepresidente, Rafael Espada, anunció este martes que se solicitará a Chávez, a través de la Cancillería, que aporte más información sobre los supuestos planes de un golpe de Estado en contra de Colom.

Espada aseguró que “hay plena confianza en el Ejército guatemalteco”, y añadió que las Fuerzas Armadas están supeditadas al poder civil y que “el Gobierno confía en su Ejército porque es leal”.


https://clajadep.lahaine.org