Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecuador: MPD abandona alianza con el gobierno Gutierrez

06.07.03

MPD dejó alianza con el Gobierno de Gutiérrez

QUITO

El Ministro del Ambiente y ocho subsecretarios anunciaron que renunciarán a sus cargos el lunes.

El Movimiento Popular Democrático (MPD) decidió ayer, durante su decimocuarta convención nacional, retirarse del gobierno del coronel Lucio Gutiérrez.

Mañana, el ministro de Ambiente, Édgar Isch; el asesor presidencial, Ciro Guzmán, y ocho subsecretarios renunciarán de manera irrevocable.

Gustavo Terán, presidente reelecto de la directiva del MPD, anunció alrededor de las 14h30 que su partido asumirá frente al Gobierno una posición de independencia política.

En la resolución, se menciona que el régimen tiene cuatro problemas básicos: “el sometimiento creciente al Fondo Monetario Internacional, la ausencia de respuestas a las demandas sociales, la negación de los derechos laborales y la regresión en algunos aspectos de política internacional (como el Alca y el conflicto colombiano)”.

Terán e Isch descartaron que el MPD se haya desgastado políticamente, durante los seis meses de alianza con el Gobierno. “Entramos para hacer una pelea dentro y fuera del Gobierno; creemos que, ahora, las posibilidades de que esa pelea dentro del Gobierno genere frutos no existe”, dijo el Ministro.

Mientras, el secretario de Comunicación del régimen, Marcelo Cevallos, prefirió no comentar sobre la decisión del MPD y señaló que mañana dialogará con el presidente, coronel Lucio Gutiérrez, sobre el tema.

Los delegados provinciales del partido resolvieron, además, exigir al Presidente el cumplimiento de sus propuestas de campaña; apoyar las acciones positivas y rechazar aquellas que perjudiquen “la vida de los trabajadores y pueblos del Ecuador”.

La dirigencia sostuvo que el MPD no se colocará, todavía, en una posición opositora; las medidas políticas que se adopten en el futuro dependerán, dijeron, de las acciones gubernamentales.

A la convención asistieron unas 2.500 personas; en el coliseo Julio César Hidalgo, los delegados también evaluaron la situación del partido.


https://clajadep.lahaine.org